El 89 % de las pymes españolas tiene web, el 51 % aprovecha el eCommerce y el 44 % ha invertido en TI

eCommerceEmpresasInnovaciónMarketing

Así lo desvela Datacenter Dynamics, que también señala que el 70 % de las pymes está en Facebook y un 52 % se encuentra en Twitter.

¿Se han sumado las empresas españolas a la corriente de transformación digital? ¿Cómo lo están haciendo las pymes, que constituyen la mayor parte del tejido empresarial patrio?

Según datos de Datacenter Dynamics, estas pymes están comprometidas con el uso de medios digitales. Por ejemplo, casi 9 de cada 10 (el 89 %) tiene página web corporativa. A la hora de moverse en redes sociales, el 70 % está en Facebook y un 52 % también está en Twitter. Mientras, casi tres quintas partes (el 59 %) cuenta con algún sistema de comunicación interno tipo newsletter o intranet.

Otros datos que se conocen indican que un 42 % de las pymes de nuestro país ha desarrolla una aplicación móvil. Y más de la mitad, el 51 %, ofrece tienda online.

Datacenter Dynamics destaca claves de la transformación digital como la flexibilidad que demuestran estas empresa para aclimatarse a los cambios, algo que consiguen gracias a su agilidad en la toma de decisiones, o la influencia de fenómenos como el Big Data. También habla de la nube, que es la tecnología que permite a muchas pymes iniciarse en la digitalización. Hoy por hoy, es el sector retail el que más destaca en adopción cloud, con una penetración del 54 %.

La estrategia comercial del 34 % de las pymes españolas habría sido readaptada al entorno digital. El mismo porcentaje de empresas ha desarrollado nuevos servicios y nuevos productos. Además, el 44 % ha realizado inversiones en TI.

Los expertos animan a cambiar de mentalidad, a crear equipos que lideren el proceso de adaptación hacia lo digital y a formar profesionales con capacidades híbridas. También recuerdan que las iniciativas de transformación digital se pueden financiar con ayuda de organismos como el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, mediante Industria Conectada 4.0, o el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor