Las pymes aportan el 46,3 % del gasto en innovación en España

EmpresasInnovaciónLegalMercados FinancierosRegulación
1 7 No hay comentarios

Esta cifra contrasta con la realidad de otros países europeos como Francia y Alemania, donde la aportación de las pymes cae al 23 % y al 11 %.

Gran parte del gasto que en estos momentos se destina a innovación desde el sector empresarial español tiene como protagonistas a las pequeñas y medianas organizaciones, esto es, a las pymes.

Las pymes contribuyen con el 46,3 % del gasto total en innovación, según destaca la consultora deducible.es en base a datos del informe COTEC. Esto contrastaría con la realidad de otros países de Europa occidental, como Francia y Alemania, donde el porcentaje aportado por sus pymes cae al 23 % en un caso y al 11 % en el otro.

Aunque las empresas no muy grandes destacan como las que “más proyectos de innovación realizan en España, y son la base de nuestra economía”, en palabras de Sergio Galiano, cofundador de deducible.es, “se han visto muy afectadas por la crisis, principalmente su actividad innovadora”.

Una ventaja de la que podrían aprovecharse es el hecho de que en España existen deducciones por I+D+i en el Impuesto de Sociedades que los expertos destacan como “una de las herramientas fiscales más potentes de la OCDE”. Aquí las pymes podrían recuperar un 12 % como mínimo y un 59 % como máximo de su gasto derivado en innovación. “El hecho de que puedan deducirse gran parte del Impuesto de Sociedades supone un impacto muy grande para las pequeñas empresas”, valora Sergio Galiano. “De esta forma, no pierden competencia fiscal y pueden reutilizar las cantidades recuperadas para seguir innovando durante los siguientes ejercicios”.

Lo que ocurre es que “la mayoría de las pymes ni siquiera saben que pueden deducirse una gran parte del Impuesto de Sociedades por sus proyectos de I+D+i”, matiza el cofundador de deducible.es. Al desconocimiento habría que sumar otros motivos como inseguridad jurídica, miedo a inspecciones fiscales y los precios de las consultoras.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor