Dell y HPE se intercambian el primer y segundo puesto en el mercado de servidores

CloudServidores

Dell fue la compañía que más servidores vendió durante el cuarto trimestre de 2016, relegando a HPE a la segunda posición.

El análisis del mercado de servidores realizado por Gartner revela que durante el último trimestre de 2016 hubo descensos tanto en número de unidades vendidas como en ingresos. El número de servidores cayó un 0,6 % a 2,9 millones de unidades y los ingresos disminuyeron un 1,9 % hasta los 14.838 millones de dólares.

La tendencia se mantuvo a nivel anual en lo que se refiere a ingresos, ya que para todo 2016 se contrajeron un 2,7 %. Sin embargo, durante los doce meses completos se consiguió un mínimo repunte, del 0,1 %, en unidades distribuidas.

“Hubo algunos factores distintos que produjeron el resultado final para 2016”, explica Jeffrey Hewitt, vicepresidente de investigación de Gartner. “Los centros de datos hiperescala (por ejemplo, Facebook y Google) crecieron y, al mismo tiempo, impulsaron algunas sustituciones significativas de servidor”. Pero “las empresas crecieron a un ritmo menor, a medida que continuaron aprovechando las aplicaciones de servidor a través de la virtualización y, en algunos casos, los proveedores de servicios en la nube”, comenta Hewitt.

“Los servidores x86 siguen siendo la plataforma utilizada de forma predominante para la construcción de centros de datos a gran escala en todo el mundo”, añade este analista. “El crecimiento de sistemas integrados (incluidos los sistemas integrados hiperconvergentes), aunque es todavía relativamente pequeño como porcentaje global del mercado de infraestructura de hardware, también proporcionó un impulso al espacio de servidor x86 durante el año”.

“La perspectiva para 2017”, adelanta Jeffrey Hewitt, “sugiere que se producirá un crecimiento modesto impulsado principalmente por las construcciones de proveedores de servicios, mientras que la empresa mostrará un ligero descenso en las compras de unidades con sólo un leve crecimiento en los ingresos”.

De momento cabe señalar que el top 5 de vendedores de servidores por ingresos, según los datos del cuatro trimestre de 2016, está conformado por HPE, Dell, IBM, Huawei y Lenovo. De ellos, sólo Dell y Huawei registraron crecimiento, sobre todo Huawei que mejoró un 88,4 % hasta los casi 1.250 millones de dólares.

El ranking por unidades vendidas lo conforman, por este orden, Dell, HPE, Huawei, Lenovo e Inspur Electronics. Esto quiere decir que Dell y HPE han intercambiado plazas. Ahora Dell ocupa la primera posición con un 19,1 % del mercado y HPE se tiene que conformar con la segunda y un 17,2 % de cuota. De nuevo Huawei destacó por su crecimiento, estimado en el 64 %.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor