Qimonda: Un grupo español interesado en la compra

Empresas

Una empresa estatal china entra en una ruleta de posibles compradores cada vez más internacional, mientras el ministro de Sajonia admite la intervención del lander.

La historia de Qimonda lleva trazas de convertirse en interminable. La lista de posibles compradores  continúa creciendo, mientras que la prensa lusa ya empieza a alertar sobre la más que segura destrucción de empleo próxima. En abril, podrían perderse ya 800 puestos de trabajo, denuncian.
Entre los candidatos para hacerse con el fabricante de chips ha entrado un grupo español.  Tal y como ha confirmado el presidente de la da Câmara Municipal de Vila do Conde, Mário de Almeida, a la agencia de noticias Lusa. Por el momento, y aunque ya se han establecido los primeros contactos, el nombre de la compañía no es público.
“El grupo podría presentarse públicamente, revelando datos concretos de esta propuesta de adquisición de la multinacional”, como apunta Almeida.
Los españoles no son los únicos interesados en la firma. La empresa estatal china Inspur está barajando entrar en el capital de la empresa, aunque sólo lo haría en un 50% del capital de la misma, según recoge RTP. Inspur es una compañía especializada en la fabricación de software.
Papel institucional
Otro de los principales puntos de discusión acerca del futuro de Qimonda es, en estos momentos, la participación del Estado alemán de Sajonia.
Los planes primigenios diseñados por Michael Jaffé, el encargado de gestionar a la firma durante el concurso de acreedores, implicaban que el lander asumiese el 23% del paquete accionarial de la firma y la Administración portuguesa el 14.
El gobernador de Sajonia, Stanislav Tillich, ha explicado a Financial Times Deutschland, como recoge Dinheiro Digital, que la participación “es hipotética, sin haber un plan de negocios”, por lo que por esa razón aún no ha entrado el estado dentro de la entidad.
A pesar de estas primeras declaraciones desalentadoras, el ministro de Economía de Sajonia, Thomas Jurk, ha reconocido que el lander podría intervenir en cuanto hubiese un inversor privado estable, como publica Jornal de Notícias.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor