QNAP quiere ser más fuerte en España

AlmacenamientoCloudDatos y AlmacenamientoServidores
2 1 No hay comentarios

El fabricante de soluciones de almacenamiento NAS sigue con paso firme para expandirse en nuestro país.

El fabricante taiwanés QNAP ha anunciado nuevas incorporaciones en la plantilla de su filial en España. Es el caso de Pedro A. Barranquero, responsable de Marketing y Comunicación en España, que se encargará de expandir la marca en territorio nacional.

Tal y como nos explicaba la compañía en un encuentro con la prensa, Europa es el  mercado más relevante de la compañía, donde es líder con un 17,18 por ciento de cuota de mercado por encima de otros fabricantes como Synology (16,17%) y Netgear (15,116%).

En nuestro país comercializó unas 11.000 unidades, lo que le ha supuesto un crecimiento del 58 por ciento si se comparan con el ejercicio anterior. Su especialización, los sistemas de almacenamiento NAS, están divididos principalmente en tres gamas: SOHO, SMB y Enterprise, aunque todos tienen un denominador común: el sistema operativo desarrollado por sus ingenieros: QTS, ya en su versión 4.3.

Tal y como explicaba Adrian Groba, Responsable de Ventas QNAP Systems para España y Portugal, el 60 por ciento de los empleados de la compañía son desarrolladores, lo que indica la importancia del software dentro de la oferta de NAS, “aunque el hardware también es fabricado por nosotros en las instalaciones de Taipei”, añadía Groba.

StorageManagement

Este desarrollo extiende las posibilidades de los servidores más allá del Almacenamiento como tal: Aportan funcionalidad de Backup, Servidor multimedia, Videovigilancia, Virtualización QTS y, más recientemente, Internet de las Cosas.

Especialmente atractiva es la función de virtualización, que permite convertir el NAS en un servidor capaz de replicar varias máquinas virtuales, una opción ideal para pequeñas oficinas. Los usuarios pueden conectarse desde sus terminales al NAS para trabajar con su propio usuario de sistema operativo.

A nivel de software también destacan otras funcionalidades como Qmail Agent, para centralizar varias cuentas de correo de tal forma que toda la información (incluidos los adjuntos) se almacenen en el NAS. Aquí se incluyen capacidades avanzadas que facilitan incluso la detección de ataques de Ramsonware, tal y como nos explicaba Barranquero.

Asimismo se incluye la aplicación Qtier 2.0, diseñada para mover los ficheros más utilizados a un almacenamiento más rápido como las unidades SSD. Estos procesos se realizan de forma automática y aumentan visiblemente el rendimiento del sistema.

Internet de las Cosas y NAS, una combinación de futuro

Otra de las funcionalidades que prometen ayudar en la expansión de las soluciones NAS de QNAP es la denominada QIOT Containers. Llega para permitir la gestión y administración de dispositivos conectados a la red que generen cualquier tipo de información. Con esta plataforma, las organizaciones no necesitan adquirir complejos sistemas en la nube privada para llevar a cabo estas tareas. QNAP trabaja con los principales desarrolladores de soluciones para proporcionar una verdadera plataforma para IoT que incluya seguridad, protocolos, escalabilidad, gran capacidad de almacenamiento, integración con nubes públicas… De entre estas organizaciones destacan Docker, Ponte, mongoDB, MariaDB, Kafka, RabbitMQ, QBridge, y un largo etcétera.

qiot_private-cloud

Una completa gama de NAS

Centrándonos en los sistemas que comercializa QNAP, recientemente se han lanzado al mercado diversos modelos, entre los que destacan las series TVS-x73 y TVS-x82 dentro de la gama Desktop Professional NAS Solutions, así como los modelos TGX 150 y TS-543VB Mini para el segmento de usuarios avanzados.

Todos ellos cuentan con lo último en tecnología, tanto a nivel de procesamiento como de memoria. Hay que tener en cuenta que QNAP comercializa sus NAS sin los discos, de tal forma que son los usuarios o empresas los que pueden decidir la capacidad y cantidad en función de sus propias necesidades.

QNAP_NAS

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor