QNAP TS-509 Pro: el NAS para la pyme

Bases de DatosDatos y AlmacenamientoProveedor de ServiciosProyectos

El sistema de almacenamiento en red de QNAP ofrece todos los servicios que una pequeña y mediana empresa puede necesitar a un precio asequible, incluso con la posibilidad de convertirlo en un verdadero IP-SAN iSCSI.

Las crecientes necesidades de almacenamiento de las empresas no siempre suelen estar bien cubiertas a través de los entornos actuales.

En el mejor de los casos, muchas de ellas simplemente utilizan un ordenador para almacenar los ficheros compartidos de la compañía, lo que conlleva determinadas carencias como la necesidad de mantenerlo encendido todo el día o que se encuentre disponible para su cometido al 100% de su potencia de proceso.

Además, el apartado de seguridad tampoco es precisamente una de las virtudes de este tipo de compartición de archivos y, aunque es cierto que un ordenador se puede configurar para aumentar los niveles de seguridad (mediante permisos u otro tipo de software especializado), las pequeñas y medianas empresas no suelen realizar este tipo de tareas.

Otro de los problemas que suelen encontrarse en la pyme es el de la copia de seguridad de los datos de los equipos utilizados: bases de datos de proveedores, clientes, documentos de lo más variopinto y, en definitiva, información que en caso de pérdida puede echar al traste el negocio o, en el mejor de los casos, mantenerlo inactivo hasta la resolución del problema.

Para solucionar este tipo de carencias desde hace años existen los denominados NAS (Network Attached Storage, o almacenamiento en red), que han evolucionado de forma importante durante los últimos tiempos.

En esta ocasión, hemos analizado en el laboratorio de eWEEK un producto del fabricante QNAP, especializado en este tipo de dispositivos. Se trata del TS-509 Pro, que se encuentra dentro de la gama media/alta de la compañía y que ofrece una interesante lista de características que diseccionaremos a continuación. No en vano, ofrece tal variedad de posibilidades que también es posible utilizarlo como servidor de almacenamiento en el hogar. Pero antes centrémonos en las especificaciones del TS-509.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor