¿Por qué a Apple no le interesa America Latina?

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Comprar un iPod allí es casi una odisea. Es más caro que en cualquier otra
parte del mundo, es difícil encontrar soporte técnico y los accesorios escasean.

Sin lugar a dudas, el reproductor iPod, revolucionó las tecnologías y la
forma de escuchar música hace ya seis años. Y no sólo eso, sino que consolidó a
Apple Inc. como líder del mercado mundial de
reproductores digitales, logrando hasta el 80 por ciento del mercado en Estados
Unidos.

Sólo en este último trimestre se han vendido más de 21 millones de iPods a
nivel mundial , lo que representa un incremento del 50% respecto al mismo
trimestre del año anterior. Los usuarios son en su mayoría jóvenes y adultos
jóvenes. Para Apple, el iPod ha llegado a representar un tercio de sus ingresos
económicos y la resurrección de su línea de ordenadores Mac, aunque el software
que lo acompaña, iTunes, también
funciona en sistemas Windows.

Desde su creación en 2001, se ha vendido más de 70 millones de iPods en el
mundo, pero al parecer esta revolución no ha llegado a Latinoamérica, donde un
usuario de productos Apple, y en especial los de la familia iPod, encuentra
muchas dificultades a la hora de acceder a productos nuevos, tanto reproductores
como accesorios.

Como no puede ser de otra forma, Fernando Lund, Director de Apple Center
MacStation Latinoamérica, rechaza esta afirmación y asegura que ?es claro que la
revolución llegó a Latinoamérica, si bien las ventas de la región no representan
la realidad de nuestro mercado ya que la mayoría de las personas compran los
reproductores de MP3 por canales no oficiales debido a los altos costos de
importación?.

Justamente, uno de los mayores problemas son las grandes diferencias de
costes en comparación con España y también con EEUU. El último ?índice iPod?, un
sistema para evaluar las divisas internacionales, utilizando el precio en
dólares del reproductor iPod Nano de dos gigabites, realizado por el banco de
inversiones Commonwealth
Securities
Ltd, reveló que el costo en los Estados Unidos es de 149 dólares
frente a los 327,71 dólares que cuesta en Brasil, o a los 322,87 que vale en
Argentina. Mientras que en España el costo del iPod Nano ronda los 192 dólares
(unos 150 euros).

De este índice, surge que el iPod tendría que valer prácticamente lo mismo en
todo el mundo, ya que se fabrica principalmente en China, pero la realidad del
mercado lo contradice, ya que en Latinoamérica vale prácticamente el doble,
aunque desde MacStation afirman que el diferencial de precios entre los
productos vendidos en los países latinoamericanos y los adquiridos en Estados
Unidos, responde sólo a los diversos impuestos y gastos de importación.

Otro factor importante es el llamado ?ecosistema iPod?. El boom iPod ha
generado toda una industria paralela de complementos. Según
NPD Group, por cada tres dólares que se gastan
en la compra de un iPod, los usuarios consumen uno en complementos.

Existen cerca de 200 empresas alrededor del mundo, entre las que se destacan
Belkin,
JBL,
Logitech y Creative entre otras, que
fabrican fundas, estuches, adaptadores para automóviles, bandas y cargadores,
además de un sinfín de accesorios personalizados.

Las ventas de accesorios para iPods generan ganancias anuales de más de 1000
millones de dólares. Pero esta realidad no se refleja en los Stores de la
región, donde existe una oferta de complementos básica y con sobreprecios.

Pero más allá de la cuestión de costos, en foros especializados, webs y blogs
latinos, se comenta la sensación de ?abandono? y el olvido de Apple hacia
América Latina. Una manera de ejemplificarlo es la escasa existencia de tiendas
(las llamadas Apple Center MacStations) a lo largo del continente sudamericano:

Argentina cuenta con una tienda en el centro de Buenos Aires, así como Chile
y Brasil, mientras que Venezuela, aunque lidera el mercado de iPod en
Latinoamérica, no posee una sede Apple sino que allí sus productos son
distribuidos por agentes autorizados y por Apple Soluciones del Futuro y Apple
Mac Plus Computer, al igual que en Méjico.

Otro inconveniente, es la imposibilidad de acceder al Store del iTunes,
porque aunque Apple lanzó un iTunes Latino, no es para los usuarios
latinoamericanos, sino para el público latino residente en Estados Unidos, con
una sección especial de contenido en español, incluyendo por ejemplo, programas
de televisión de Telemundo.

Por medio de iTunes, se han vendido hasta ahora 2.000 millones de canciones a
0.99 dólares, 50 millones de capítulos a 1.99 dólares, 1,3 millones de películas
entre las de estreno y las de catálogo con un precio de 14.99 y 9.99 dólares
respectivamente.

Los usuarios de la región aún no pueden adquirir contenido por iTunes porque
falta cerrar acuerdos con todas y cada unas de las subsidiarias locales, tanto
tiendas de discos como productoras q venden su contenido a través de esa
herramienta. De esta manera la única posibilidad de bajar música o contenidos al
iPod es a través de circuitos off Apple, es por ello, que en Latinoamérica aún
queda mucho por hacer.

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