Qualcomm acelera la adopción de 4K en dispositivos móviles… y más allá

Las previsiones de la compañía pasan por convertir a smartphones y tabletas en verdaderos precursores de los contenidos 4K, incluyendo aquellos para PC y Televisión.

qualcomm_paris_4G_Broadcast_apertura

Hace poco tiempo hubiera sido impensable para la industria la fabricación de dispositivos móviles como smartphones y tabletas con capacidades de grabación y reproducción de contenidos en formato 4K (resolución de 3.840×2.160 píxeles).

Sin embargo, el desarrollo frenético de nuevos chips ya lo hace posible, y Qualcomm es una de las compañías a la vanguardia en este ámbito.

Hace algunos días tuvimos la oportunidad de asistir a unas demostraciones realizadas por la compañía en París, principalmente centradas en los nuevos chips Snapdragon 805 y también en los futuros servicios LTE Broadcast, de los que daremos buena cuenta más adelante.

qualcomm-paris_1Centrándonos en la nueva familia de SoCs (Snapdragon 805 MSM8084), lo cierto es que tienen un brillante futuro por delante, en gran medida gracias a sus capacidades para procesar señales en 4K Ultra HD. En poco tiempo, será la resolución utilizada en buena parte de los terminales de gama media-alta, por lo que estos chips móviles incluso acelerarán la adopción de este formato en la industria televisiva.

Durante la presentación en Paris, Raj Talluri, vicepresidente senior y máximo responsable de producto de Qualcomm Technologies, nos explicaba que los ciclos de actualización del parque móvil (2-3 años) son muy superiores a los de ordenadores (5 años) y televisores (8-10 años).

Si las previsiones son correctas, en 2017 habrá 3.700 millones de smartphones en las manos de los usuarios. Serán capaces de grabar vídeo con una resolución 4K y la mayoría de gama media y alta también de reproducirla. Talluri también apuntaba detalles interesantes al respeto de si las pequeñas pantallas de smartphones son las ideales para mostrar tal cantidad de información (cuatro veces la que se muestra en resoluciones Full HD). Tenía claro que, efectivamente, el ojo humano sí es capaz de diferenciar toda esa riqueza en paneles de entre 4 y 11 pulgadas, por lo que su adopción es tan solo cuestión de tiempo. “La resolución es la característica principal que buscan los usuarios”, admitía Talluri.

Durante este mismo año ya veremos en el  mercado un interesante rango de dispositivos móviles con capacidades completas 4K. Será interesante ver cómo en España, uno de los países europeos con más rápida penetración de smartphones, llegan de forma masiva dichos terminales para la campaña navideña.

4G, el compañero de viaje ideal

Obviamente, las funcionalidades del formato 4K están ligadas a una mayor capacidad de proceso de información. Los datos que se trafican también se multiplican exponencialmente por lo que la naturaleza móvil smartphones y tabletas también requiere conexiones a Internet cada vez más rápidas y eficientes. De nuevo, los contenidos 4K también se convierten en el pistón que impulsará la adopción masiva de banda ancha LTE-4G. Es algo que ya se está produciendo, tal y como expresaba en Paris Laurent Fournier, director de Qualcomm Europe: “La adopción del 4G se está produciendo 4 veces más rápido que la anterior generación 3G”. Por supuesto, Qualcomm tiene también mucho que decir en materia de conectividad gracias a sus chips Gobi, diseñados para albergar las nuevas técnicas y modos pero manteniendo las anteriores funcionalidades (2G, 3G…).

Incluso lo que hoy en día conocemos como 4G se divide a su vez en distintas sub-generaciones. En el caso de los chips Gobi, LTE se encuentran en una cuarta fase de desarrollo, siempre permitiendo las principales combinaciones de agregación y de banda de los proveedores. El resultado de estos desarrollos permitirá –con LTE Advanced– superar los 300 Mbps, cifra inalcanzable hace tan solo unos años.

LTE Broadcast: Televisión en el móvil sin consumir datos

Roland Garros fue el lugar elegido por Qualcomm y Orange para realizar diversas demostraciones de una incipiente tecnología que podría suponer un antes y un después en las emisiones en directo a través de dispositivos móviles.

qualcomm_paris_4G_BroadcastDe ser apoyada por la industria de las telecomunicaciones, con los operadores a la cabeza, la tecnología LTE Broadcast permitirá disfrutar de contenidos de calidad en cualquier lugar, pero además interactuar a través de diversos servicios que se pueden desplegar de forma paralela, como encuestas, multi-cámara, anuncios a la carta, compra de productos… Un sinfín de posibilidades más allá de la mera retransmisión de cualquier evento, como pueda ser un partido de tenis, tal y como Silicon Week pudo contemplar en directo desde uno de los complejos deportivos más conocidos a nivel mundial.

Gracias a la potencia de los chips móviles actuales y a las capacidades de conexión del 4G, los usuarios pueden cambiar de cámara mientras ven un partido de tenis, acceder a estadísticas en tiempo real, noticias de última hora, participar en encuestas, apostar por el ganador. La principal diferencia de este tipo de retransmisiones en directo es que no tienen porqué consumir cantidades ingentes de datos, ya que la tecnología LTE Broadcast permite emitir globalmente desde un punto a múltiples usuarios. Es el Soc del terminal el que se encarga de recepcionar esta información y convertirla en vídeo en directo. Muy probablemente esa será la clave para que este tipo de tecnologías y servicios sean adoptados por los usuarios de dispositivos móviles.