Qualcomm, acusada de abuso de posición dominante en China

Empresas

A la compañía estadounidenses se le ha demando por subir más los precios en el mercado asiático que en otros países y por elevar sus tasas de patentes.

El regulador antimonopolio de China, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), ya ha expuesto los motivos que le han llevado a acusar a Qualcomm de abuso de su posición en el mercado, por lo que la empresa podría recibir una sanción de 1.000 millones de dólares. 

“Hemos recibido informes de asociaciones y empresas que denuncian que Qualcomm abusa de su posición dominante en el mercado y cobra tasas discriminatorias“, ha afirmado Xu Kunlin, director de la CNDR y la oficina de supervisión de precios, en una rueda de prensa celebrada en Beijing.

La CNDR, que está incrementando su supervisión de la manipulación de precios y prácticas antimonopolísticas, puso en marcha el año pasado una serie de investigaciones a empresas chinas y extranjeras.

En sus primeras declaraciones públicas sobre la investigación de Qualcomm el organismo de control ha indicado que ha iniciado la inspección tras recibir quejas de que la firma estadounidense está cobrando precios más altos en China que en otros países.

Además, a principios de este mes, la Asociación China de la Industria de Comunicaciones Móviles anunció que había presentado una denuncia contra Qualcomm por la sobrecarga de tasas para el uso de sus patentes, como informa Reuters.

En virtud de la ley antimonopolio la CNDR puede imponer multas de entre el 1% y 10% de los ingresos de una empresa el año anterior. Qualcomm ganó 12.300 millones de dólares en China el año fiscal que terminó el 29 de septiembre, lo que supuso casi la mitad de sus ventas globales.

La portavoz de Qualcomm, Christine Trimble, ha declarado que la compañía está cooperando íntegramente con la investigación.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor