Qualcomm, acusada de monopolio en China

La compañía norteamericana podría enfrentarse a una multa de entre 1-10% de su facturación anual.

Autoridades regulatorias chinas han confirmado a un medio asiático que Qualcomm ha llevado a cabo prácticas de abuso de posición dominante en el país.

Según las investigaciones a las que ha tenido acceso el medio estatal chino The Securities Times, Qualcomm podría haberse aprovechado de su posición de dominio en estándares de comunicaciones inalámbricas. Según las informaciones publicadas, la compañía norteamericana ha cobrado precios más bajos por derechos sobre sus patentes, lo que repercute a la competencia.

Las autoridades chinas dicen haber investigado documentación relativa a Qualcomm y a sus clientes.

Como indica Reuters, de confirmarse que la compañía ha llevado a cabo prácticas ilegales, China podría imponer una multa de entre el 1-10% de su facturación anual.

Qualcomm, uno de los fabricantes de chips más grandes a nivel mundial, ingresó 12.300 millones de dólares en China en último año fiscal. La cifra representó casi la mitad de sus ventas a nivel global.

Su CEO, Steven Mollenkopf está actualmente en el país, aunque no se ha pronunciado al respecto. El ejecutivo ha anunciado durante su estancia el lanzamiento de un fondo de inversión estratégico en China en el que ha invertido 150 millones de dólares.