Qualcomm, acusado de fijación de precios en China

El fabricante estadounidense cree que sus prácticas de negocio son “legales y favorables a la competencia” y cooperará con el regulador chino para subsanar el caso.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) de China, el máximo órgano de planificación económica de China, ha anunciado que ha obtenido “evidencias sustanciales” contra el fabricante estadounidense de chips Qualcomm en una acusación de fijación de precios.

Esta es la primera respuesta pública de la agencia sobre el caso, aunque Xu Kunlin, responsable de la oficina de la lucha contra la fijación de precios de la CNDR, no ha profundizado en cuáles son estas evidencias, como indica ZDNet.

A finales de noviembre, Qualcomm informó que la comisión china había iniciado una investigación a la empresa en relación a la ley antimonopolio nacional.

Al parecer la compañía no tenía conocimiento de los cargos presentados por la CNDR. Qualcomm afirmó que cooperaría con la entidad en su investigación.

Según recoge ZDNet, el fabricante estadounidense cree que sus prácticas de negocio son “legales y favorables a la competencia”. La compañía también está a la espera de una primera reunión con la agencia, según un portavoz de Qualcomm.

Por su parte, el principal regulador antimonopolio de China ha anunciacido que redoblará sus esfuerzos en 2014 para luchar contra la fijación de precios, de acuerdo a las informaciones de los medios de comunicación estatales.

En medio de este escenario, Qualcomm se encuentra en estos momentos en una escalada con su irrupción en el mercado de smartwatches y el desarrollo de chips de 64 bits para smartphones.