Qualcomm se enfrenta a una sanción antimonopolio de Corea del Sur

Empresas

El regulador nacional puede obligar al fabricante a cambiar la forma en que mide el cobro por regalías a sus clientes o a asumir una sanción.

Qualcomm está siendo investigado por el regulador antimonopolio de Corea del Sur por supuestas prácticas anticompetitivas de licencias de patentes y podría enfrentarse a una sanción este año, tal y como recoge ZDNet.

La Comisión del Comercio de Corea del Sur (FTC) ha considerado que las prácticas de licencias de patentes de Qualcomm para los fabricantes de teléfonos inteligentes y los competidores de chips constituyen un abuso de las patentes esenciales de estándares y un abuso de posición dominante.

Corea del Sur es el país de origen de gigantes de la telefonía móvil como Samsung, LG Electronics y Pantech (los tres son clientes de Qualcomm). Grandes rivales de chips, como Intel y AMD, también tienen oficinas en Seúl.

Qualcomm actualmente impone el pago de regalías a sus clientes calculando el coste sobre la base del precio de los teléfonos móviles, no el precio del chip. La compañía acapara así cerca del 5% del precio de la venta de los smartphones que usan sus chips.

No se sabe si la FTC obligará a Qualcomm a cambiar la forma en que mide la cantidad que cobra o si le impondrá una multa.

Por otro lado, el fabricante acaba de cerrar otro caso antimonopolio en Asia, concretamente en China, donde la compañía ha aceptado pagar una multa récord de 1.000 millones de dólares al gobierno para poner fin a una investigación antimonopolio que duraba ya 14 meses.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor