Qualcomm y Baidu crean una asociación de IA para optimizar DuerOS

DuerOS es un sistema de conversación de inteligencia artificial (IA) que se encuentra en teléfonos móviles, decodificadores de TV y altavoces inteligentes y que se habilitará en la nueva plataforma móvil Snapdragon 845.

Qualcomm y Baidu han formado una colaboración estratégica para optimizar el sistema de inteligencia de conversación DuerOS de Baidu y crear una mejor solución de inteligencia artificial (IA) de voz y asistente inteligente para smartphones y dispositivos de IoT.

Lanzado en 2015, DuerOS es un sistema de conversación IA que se encuentra en teléfonos móviles, decodificadores de televisión y altavoces inteligentes. El objetivo es optimizar la tecnología DuerOS para el hardware y software Aqstic de Qualcomm, que proporcionan al sistema la capacidad de estar siempre encendido, baja energía, activación de voz y supresión de eco y ruido.

Los detalles de la colaboración se han dado a conocer en la cumbre de tecnología de Qualcomm en Hawai. “La asociación con Baidu, el gigante del motor de búsquedas con sede en Pekín que desarrolla la versión china de Google, brindará a los OEM la capacidad de ofrecer soluciones de voz de IA en sus dispositivos con una mejor experiencia de usuario y un tiempo de comercialización más rápido”, se ha subrayado desde Qualcomm.

El gigante de chips acaba de anunciar su plataforma Snapdragon 845que formará parte de la optimización de DuerOS. Las especificaciones sobre los teléfonos inteligentes que ejecutarán el nuevo chip no se han compartido, pero se han prometido para principios de 2018.

“La colaboración con Baidu traerá inteligencia artificial para soluciones habilitadas por voz a las plataformas móviles Snapdragon de próxima generación, permitiendo a los usuarios activar teléfonos inteligentes y dispositivos IoT usando su voz en su lengua natural en cualquier momento y con muy poco consumo de energía mientras utilizan los servicios de voz DuerOS de Baidu”, ha afirmado Keith Kressin, vicepresidente senior de gestión de productos de Qualcomm.

Baidu ha presentado recientemente un altavoz inteligente controlado por voz y dos robots domésticos que ejecutan el software DuerOs.