Qualcomm desvela su nueva arquitectura Snapdragon ‘Krait’ de 28 nanómetros

InnovaciónInvestigación y DesarrolloMovilidadRedes inalámbricasSmartphones
0 0 No hay comentarios

En menos de dos años el mercado estará plagado de tabletas y smartphones con chipsets de hasta cuatro núcleos gracias a la nueva generación Snapdragon, capaz de mejorar el rendimiento y reducir el consumo energético notablemente.

Qualcomm ha aprovechado esta edición del Mobile World Congress para mostrarnos los entresijos de la nueva generación de chipsets para dispositivos móviles Snapdragon, que se han desarrollado con una tecnología de fabricación de 28 nanómetros bajo la arquitectura con nombre en clave ‘Krait‘.

Básicamente, los nuevos chipsets serán capaces de llegar a frecuencias de trabajo de 2,5 Ghz por cada núcleo. Es cierto que en procesadores de cuatro núcleos la potencia total no sería de 10 Ghz, pero tal y como nos ha comentado Eloy Fustero, director de desarrollo de negocio de Qualcomm un buen acercamiento podría ser una potencia similar a un procesador de 6 Ghz.

Mejora del rendimiento y reducción del consumo energético, las máximas de la arquitectura 'Krait'
Mejora del rendimiento y reducción del consumo energético, las máximas de la arquitectura

Pensar en un smartphone o tableta capaz de desarrollar tal rendimiento hubiera sido de locos hace tan sólo unos años, pero Qualcomm lo está haciendo realidad con sus nuevos desarrollos. La compañía asegura que el rendimiento se aumenta un 150%, mientras que el consumo energético se reduce en un 65% con respecto a los modelos actuales gracias, entre otras cosas, a esa tecnología de fabricación de 28 nanómetros.

Esta nueva generación de procesadores Snapdragon darán cobertura a las gamas más altas de dispositivos móviles, pero Qualcomm también piensa en el resto de usuarios que no necesitan tales prestaciones, por lo que paulatinamente irá aumentando la accesibilidad de sus desarrollos anteriores a medida que lleguen los nuevos.

Eloy Fustero, director de desarrollo de negocio de Qualcomm, nos ha hablado sobre la nueva generación de procesadores Snapdragon
Eloy Fustero, director de desarrollo de negocio de Qualcomm, nos ha hablado sobre la nueva generación de procesadores Snapdragon

“Queremos seguir innovando, pero también aumentar el rango de usuarios para que tengan accesible nuestra tecnología. Dentro de nuestra estrategia, la democratización de estos dispositivos juega un papel fundamental”, comentaba Fustero.

Inicialmente se irán lanzando tres nuevos chipsets: MSM8930 (un núcleo), MSM8960 (dos núcleos) y APQ8064 (cuatro núcleos). Todos ellos llegarán a la frecuencia de 2,5 Ghz y contarán con los distintos elementos integrados que tanto éxito le han dado a Qualcomm, como es el caso de GPS, CPU, GPU, Bluetooth, Gestión de memoria, etc. Salvo el modelo de cuatro núcleos, todos ellos también incorporarán módem de banda ancha compatible con las distintas tecnologías de comunicaciones 2G/3G/4G.

La decisión de no integrar módem los APQ8064 se explica porque para Qualcomm este chipset formará parte de la estrategia Mobile Computing de la compañía, en la que se incluye un mayor número de dispositivos que no tienen porqué disponer de banda ancha móvil, tal y como nos explica Fustero.

Otro denominador común en la nueva generación son los gráficos Adreno, que al contrario de lo que había ocurrido hasta ahora, han sido desarrollados íntegramente por Qualcomm. El resultado es que los usuarios podrán reproducir contenidos de gran calidad en alta definición e incluso con tecnología 3D con una facilidad pasmosa. Además, para mejorar el consumo energético de estos elementos el procesador será capaz de utilizar un motor 2D o 3D según sea necesario en ese momento.

Las primeras unidades de muestra del MSM8960 estarán disponibles para fabricantes e integradores durante el segundo cuarto de 2011, mientras que en el caso de los MSM8930 y APQ8064 comenzarán a ser enviados a principios de 2012. Habrá que esperar, por tanto, algo más de tiempo para ver las primeras tabletas y smartphones con cuatro núcleos.

Más información sobre el MWC en nuestro blog especial.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor