Qualcomm extiende su batalla legal contra Apple también a China

LegalRegulación

En otro nuevo paso de demandas, el gigante de chips quiere evitar que Apple venda o fabrique su iPhone en China.

Qualcomm confirmó el viernes que ha presentado en el juzgado de la propiedad de Beijin una demanda para impedir a Apple vender o fabricar el iPhone en China, tal y como adelantó Bloomberg.

La demanda, presentada el 29 de septiembre, reclama una infracción de patentes y se suma a la batalla legal emprendida por ambas compañías en EEUU, ahora extendida a todo el mundo.

“Apple emplea tecnologías inventadas por Qualcomm sin pagarlas”, ha afirmado un portavoz de Qualcomm. El fabricante ha anunicado que la demanda se basa en tres patentes esenciales no estándar que cubren la generación de energía y la tecnología Force Touch en los dispositivos de pantalla táctil de Apple.

La batalla legal entre los dos gigantes tecnológicos se remonta meses atrás. Comenzó en enero, cuando Apple acusó al gigante de chips de cobrar de más por sus procesadores y retener casi 1.000 millones de dólares en pagos de reembolsos contractuales. Qualcomm respondió con una demanda en EEUU para que la ITC (Comisión de Comercio Internacional) abriera una investigación.

“Apple cree profundamente en el valor de la innovación y siempre hemos estado dispuestos a pagar tarifas justas y razonables por las patentes que utilizamos. En nuestros muchos años de negociaciones en curso con Qualcomm estas patentes nunca se discutieron y, de hecho, solo se concedieron en los últimos meses. Los reguladores de todo el mundo han culpado a Qualcomm de abusar de su posición dominante en el mercado durante años. El reclamo de estas patentes es injusto y, al igual que otras maniobras judiciales de la compañía, creemos que este último esfuerzo legal fallará”, se ha manifestado desde Apple.

El pasado jueves, Qualcomm recibió una multa de 774 millones de dólares por monopolio en los módems de teléfonos inteligentes en Taiwán. El fabricante ya ha anunciado que planea apelar la decisión.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor