Qualcomm habla del desafío del IoT en Santander

M2MMovilidadRedesRedes inalámbricas

En los próximos cinco años el consumo de datos de multiplique por mil y cómo abordar el uso de la red por las cosas conectadas será el próximo gran desafío.

Félix González Quesada, vicepresidente de Qualcomm España sostuvo ayer en Santander, durante el Encuentro de las Telecomunicaciones y la Economía Digital (Telco29), que uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos es cómo conectar los miles de millones de cosas conectadas que se espera que habrá en pocos años.

Félix González Quesada, Qualcomm
Félix González Quesada, vicepresidente de Qualcomm España, durante su ponencia.

Iniciaba su ponencia el directivo de Qualcomm hablando del Mercado Único Digital, asegurando que las tecnologías que lo hacen posible ya existen y progresarán, y se alineaba con los operadores en la demanda de una “actuación transversal en cuanto a regulación y que afecta a diversas empresas” y que tenga en cuenta a los nuevos actores, OTT, que están entrando en el mercado.

El Mercado Único Digital exige de diferentes modelos de negocios y según el directivo será la tecnología inalámbrica la que permita ese mercado único; una tecnología inalámbrica que tendrá que hacer frente a un consumo de datos mil veces mayor que el actual en los próximos seis o siete años, por lo que se impone el “afrontar de manera eficiente el consumo de datos”.

LTE Broadcast, que permite acceder a vídeo con un consumo de datos muy inferior y más eficiente, es una de las tecnologías que permitirán hacer frente al desafío del consumo de datos, un consumo que no sólo exige espectro, sino la disponibilidad de muchos puntos de acceso.

Otro de los desafío anunciados por González Quesada en el evento de organiza AMETIC y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo es la conectividad del Internet de las Cosas, o lo que es lo mismo, ¿cómo conectar dispositivos heterogéneos de forma inteligente? Qualcomm ya tiene la respuesta: convergencia entre WiFi, LTE-Advanced y Bluetooth, que permite escalar la conectividad de manera adecuada.

Además, Qualcomm trabaja también en el desarrollo de procesadores específicos (CPU, GPU) para cada tarea, pero de manera sincronizada, y habló de tecnologías de percepción cognitiva que doten a los dispositivos de capacidad de aprender.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor