Qualcomm patrocina una plataforma de desarrollo para el Internet de las Cosas

Basada en el chipset GobiQSC6270-Turbo, la plataforma de Qualcomm y AT&T permitirá a los programadores de Java crear una nueva generación de aplicaciones y dispositivos conectados.

Esta edición del CES está dejando a su paso presentaciones muy esperadas y otras un tanto sorpresivas.

Por ejemplo, la plataforma de desarrollo anunciada por Qualcomm que permitirá a los programadores de Java escribir aplicaciones para el Internet de las Cosas. O, tal y como lo define el fabricante norteamericano, IoE (Internet of Everything, por sus siglas en inglés, o el Internet de Todas las Cosas).

Y es que la intención de Qualcomm es incluir aplicaciones en el área doméstica o en la automatización de edificios, donde todos los dispositivos son controlados centralmente.

“Qualcomm considera que IoE tienen un potencial significativo. Además de grandes verticales como la automoción y la energía que han establecido diferentes miembros del sector, los desarrolladores de aplicaciones son la clave para la creación de mercados verticales y aplicaciones IoE futuras que ni siquiera se han pensado todavía”, comenta Kanwalinder Singh, vicepresidente sénior de desarrollo de negocios en Qualcomm Technologies, que añade que “esta plataforma de desarrollo con soporte de Java es una herramienta para extender el poder de nuestros chipsets integrados a los desarrolladores”.

Para ello contará con la colaboración del grupo de telecomunicaciones AT&T, que ofrecerá su red para probar el software desarrollado. Mientras que el fabricante de chips aportará una plataforma basada en el chipset integrado Gobi QSC6270-Turbo, conformado por una tecnología de módem que da acceso directo a diferentes conexiones 3G.

En la práctica esto significa que no se necesitarán procesadores o microcontroladores alternativos. Y habrá soporte para redes UMTS/HSDPA y GSM, GPS y WiFi a/b/g/n a través del módulo Atheros AR6103.

Otra gran firma implicada será Oracle, ya que se usará su entorno de aplicación Java ME Embedded 3.2, así como toda una serie de aplicaciones JSR para IoE.

¿La fecha de arranque del proyecto? Algún momento del segundo trimestre de 2013.