Qualcomm irrumpe en la recta final de la “puja” por BlackBerry

Empresas
0 0 No hay comentarios

El fabricante de chips es el último nombre que ha aparecido en la lista de posible compradores de BlackBerry. Llegaría acompañado de dos de los fundadores de RIM, lo que añade más picante al asunto.

Vivimos horas decisivas para una compañía que fue el líder absoluto en el sector de los teléfonos inteligentes. El próximo lunes, 4 de noviembre, se conocerá si finalmente se cierra el acuerdo entre BlackBerry y el fondo Fairfax para la venta de la compañía canadiense, pero en la recta final ha aparecido un nuevo pretendiente que puede terminar con la operación: Qualcomm.

A finales del pasado mes de septiembre se hizo público que Fairfax había llegado a un acuerdo para comprar BlackBerry por 4.700 millones de dólares. En ese momento se abrió un periodo de ‘due diligence’ en el que, mientras durase la auditoría encargada de examinar la economía del fabricante de teléfonos, el fondo podría retirar su oferta y BlackBerry escuchar nuevas ofertas. Si esta última decidiese romper el acuerdo, tendría que pagar una indemnización a Fairfax de cerca de 157 millones de dólares.

Antes de que este lunes termine el plazo, la entrada en escena de Qualcomm, acompañada de actores secundarios de gran renombre, ha modificado el panorama. Según informa The Wall Street Journal, el fabricante de chips estudia la opción de unirse a Mike Lazaridis y Doug Fregin, fundadores de RIM (la empresa origen de BlackBerry) y el grupo Cerberus Capital Management LP, con la finalidad de intentar comprar la compañía canadiense.

Qualcomm tiene ahora mismo una posición dominante dentro de la industria de los smartphones gracias a que sus chips están presentes en los dispositivos de empresas como Samsung, Motorola, Nokia, HTC, Sony o LG. El “pero” se haya en que no tiene presencia como fabricante de teléfonos desde que vendiera su división a Kyocera hace ya más de una década.

En esta puja por hacerse con BlackBerry, en la que tiene ventaja Fairfax por el acuerdo cerrado y la fuerte indemnización que recibiría en caso de que se rompiera, también han aparecido en las últimas horas nombres tan potentes como Facebook o Lenovo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor