Qualcomm podría recibir una multa de 1.000 millones de dólares en China

Empresas

Las autoridades de defensa de la Competencia chinas podrían imponer una multa milmillonaria a Qualcomm por violar la ley antimonopolio.

La conocida como Comisión para el Desarrollo y la Reforma Nacional (NDRC), uno de los organismos chinos que regula los precios en el país asiático, está en conversaciones con la empresa americana Qualcomm tras haberla acusado de fijación de precios.

Desde la compañía de San Diego han defendido que no han violado las leyes de la competencia vigentes en el gigante asiático, y han señalado que la NDRC todavía no ha aportado las razones detrás de su investigación.

Como explican en Reuters, la NDRC está capacitada para imponer multas a las empresas por una cantidad que estaría entre el 1 y el 10% de los ingresos de una compañía el año anterior.

En el caso de Qualcomm, la empresa logró en China una facturación de 12.300 millones de dólares en 2013, una cifra que equivale a prácticamente la mitad de sus ventas a nivel global.

Los expertos creen que la investigación puede ser un intento de influir sobre las negociaciones de royalties de Qualcomm con China Mobile, ya que la operadora china desea emplear la tecnología 4G de la empresa americana cuando actualice sus redes a lo largo de este año 2014.

Asimismo, también se apunta a que la multa podría enmarcarse dentro de una estrategia de las autoridades chinas por proteger a las marcas locales, ya que en el futuro se espera un boom de los teléfonos con tecnología 4G, un campo dominado por Qualcomm.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor