Qualcomm quiere conectar los aviones a Internet de 300 Gbps

El plan es utilizar las 150 torres de Netx-Gen AG y el espectro de 14GHz para mejorar el servicio de la flota estadounidense.

Conocido por sus chips móviles de bajo consumo, Qualcomm se ha embarcado en un nuevo proyecto: el de construir redes inalámbricas de alta velocidad para los aviones.

qualcommlogo¿Cómo de rápidas? Hasta un máximo de 300 Gbps. Para ello, el fabricante propone aprovechar el espectro comprendido entre las bandas de 14 GHz y 14,5 GHz, así como su tecnología EVDO y el denominado sistema Next-Gen AG que utiliza un conjunto de 150 torres localizadas a lo largo y ancho del territorio estadounidense.

Y es que la idea es mejorar la calidad de la conexión a Internet que ya existe en la flota de compañías como American Airlines, Virgin America y Delta Airlines, y que estarían interesadas en colaborar con Qualcomm. Por su parte, otros nombres como Southwest Airlines, Boeing o incluso Satellite Industry Association y Panasonic Avionics Corporation se oponen al nuevo sistema al considerar que podría causar interferencias en las bandas adyacentes actualmente en uso.

Según explica Electronista, la red utilizaría técnicas hertzianas conocidas para conseguir su objetivo, incluyendo duplex de división de tiempo y multiplexación ortogonal, que reúnen en un todo coherente un  conjunto de varias señales. Y permitiría disfrutar de Internet a 10.000 pies de altitud.