Qualcomm se consolida como tercer fabricante de semiconductores a nivel mundial

Las dos empresas que más han crecido durante el último año gracias a las memorias DRAM son SK Hynix y Micron Technology, que se cuelan en el top 5 por primera vez.

Gartner ha publicado sus estimaciones de ingresos para la industria de semiconductores durante 2013 donde, además de apreciarse un aumento general de las ventas se observan algunos cambios interesantes de posición entre los diez primeros clasificados.

qualcommlogoEso sí, los tres primeros puestos siguen ocupados por los mismos fabricantes.

Intel atesora un 15,2% de la cuota de mercado, aunque va perdiendo fuelle por la crisis del PC, concretamente 2,2 puntos porcentuales que le hacen bajar desde los más de 49.000 millones de dólares en facturación del año pasado a los poco más de 48.000 de este curso fiscal.

Las dos siguientes compañías de la lista, Samsung y Qualcomm, han demostrado una progresión positiva, sobre todo la última de ellas. Y es que mientras Samsung ha conseguido ingresar 1.000 millones más que en 2012, Qualcomm ha crecido un 31,1% y supera ya los 17.000 millones en ingresos anuales por su negocio de chips.

Otras dos empresas que destacan por su explosión alcista gracias a la construcción de memorias DRAM son SK Hynix, que pasa de la séptima a la cuarta posición tras incrementar su negocio un 43,2%, y Micron Technology, que recorta cinco puestos desde el décimo hasta el quinto con un fulgurante progreso del 70,8%. Es la primera vez que ambas se cuelan en el top 5.

En las cinco posiciones restantes encontramos de todo. Mientras Texas Instruments y Renesas Electronics bajan de la cuarta a la séptima y de la sexta a la décima, respectivamente (de hecho Renesas ha pegado el mayor tropiezo de la lista, un 15,2%, en parte por la devaluación del yen), STMicroelectronics y Broadcom siguen aferradas a la octava y novena posición.

Pero las tendencias son contrarias: STMicroelectronics ha completado unos doce meses más flojos que los doce meses previos y Broadom ha mejorado ligeramente.

Podéis comprobar toda esta información en la siguiente tabla:

Imagen: Gartner
Imagen: Gartner