Qualcomm solicita prohibir las importaciones del iPhone a EEUU

La lucha entre ambos gigantes tecnológicos por el pago de licencias lleva a Qualcomm a bloquear el producto icono de Apple, fabricado en Asia.

Movido por la decisión de Apple de dejar de pagar miles de millones de dólares en licencias por chips de teléfonos inteligentes, Qualcomm ha tomado medidas y ha solicitado a la agencia comercial estadounidense (International Trade Commission, ITC) que prohíba las importaciones del iPhone, fabricado en Asia, según fuentes cercanas al asunto citadas por Bloomberg.

La iniciativa supone bloquear el producto icono de Apple antes del lanzamiento de su nueva versión en el mercado estadounidense, prevista para otoño.

La creciente disputa legal gira en torno a las patentes que Qualcomm sostiene que le permiten cobrar un porcentaje del precio de todos los smartphones modernos con alta capacidad de gestión de datos, sin importar si los dispositivos usan sus chips. Apple sostiene que el sistema de licencias es injusto y que Qualcomm lo ha utilizado para ayudar ilegalmente a su negocio de semiconductores.

El iPhone se construye en Asia por los fabricantes de contrato. Una apelación exitosa a la ITC podría bloquear potencialmente el producto fuera del mercado de EEUU, que representa el 40% de las ventas totales de Apple. El año pasado, Apple generó 86.600 millones de dólares en su región de las Américas y actualmente el iPhone representa más del 60% de las ventas del gigante de Cupertino.

“Qualcomm no ha ofrecido términos justos, tal y como lo requieren las reglas que rigen la concesión de licencias de patentes”, ha declarado el CEO de Apple, Tim Cook, cuando se le ha preguntado sobre la posibilidad de que el fabricante de chips pudiera tratar de detener las ventas del iPhone en cualquier parte del mundo.

El negocio de Qualcomm ya se ha visto afectado por la medida tomada por Apple. El fabricante de chips ha reducido su perspectiva de ingresos en este trimestre en 500 millones de dólares, citando la probabilidad de no recibir los honorarios de licencia de los de  Cupertino. Si esto continúa durante el resto del año, casi un tercio de sus lucrativos ingresos por licencias, la mayoría de los cuales son ganancias, desaparecerán.