Qualcomm, Telefónica y Mozilla: la alianza que planta cara a Android, iOS

EmpresasMovilidadSO Móviles

Se perfila como la alternativa a los sistemas operativos que dominan el mercado en la actualidad.

La idea surgió a principios de 2011. Tras el desarrollo del prototipo inicial, a mediados de 2011 se hizo formal. Qualcomm, Telefónica y Mozilla han anunciado hoy en el Mobile World Congress que está teniendo lugar en Barcelona, la creación de una plataforma para móviles abierta y de bajo coste.

La gratuidad es un punto importante de la asociación, que permitirá atraer a fabricantes, al igual que su planteamiento: es, según han explicado Carlos Domingo, director de desarrollo de producto e innovación de la teleco y Brendan Eich, director técnico de Mozilla, una nueva categoría que supera los sistemas operativos.

Se trata de una arquitectura que está enteramente en la web y basada en el cada vez más dominante lenguaje HTML5.

Ambos representantes han insistido en la idea de la plataforma abierta. Es por ello que se esperan muchas incorporaciones en un futuro inmediato y su apertura a todos los operadores y desarrolladores. Así, no habrá una sola tienda de aplicaciones, habrá muchas, recoge Reuters.

Por otro lado, dos factores clave: su bajo coste, que permite atender a los mercados emergentes y la proporción de la garantía de privacidad de los datos de los usuarios y el control sobre los mismos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor