QuarkXPress 8, en agosto

Software

Quark prepara la actualización de su programa de edición profesional que durante mucho tiempo fue líder indiscutible del mercado y que ahora tiene que vérselas con el producto de Adobe, InDesign, que le pisa fuerte los talones.

La gente que conoce la nueva versión dice que ha cogido las funciones de edición de Photoshop, Illustrator y Flash y las ha mejorado y adaptado para incorporarlas al paquete, que se ofrecerá como actualización gratuita a los nuevos compradores de la versión actual QuarkXPress7 antes de su lanzamiento en agosto.

QuarkXPress no ha esperado mucho para sacar esta versión, ya que la 7 es del 2006, con la que suministró OpenType, PDF/X y Unicode, todas ya presentes en InDesign. En 2002, Adobe empezó a hacer la competencia a Quark en el mercado al lanzar la primera herramienta de edición para sobremesa nativa de Mac OX X. Adobe superó después a Quark al incluir Photoshop y Illustrator en el paquete Creative Suite. Desde entonces, ha añadido Flash a la mezcla, tras adquirir Macromedia en 2006.

Quark ofreció una versión nativa para Mac OS X un año después que Adobe, pero desde entonces trata de superar a su rival. Lo ha conseguido al ofrecer soporte nativo para Macs de Intel con una distribución binaria universal de QuarkXPress 7.01 que salió ocho meses antes que la versión universal de InDesign CS3 (5.0).

En el último año, Quark ha soportado también de forma oficial a Windows Vista y Max OS X10.5 Leopard por medio de actualizaciones. La última versión de InDesign (5.0.2), sin embargo, lanzada en enero de 2008, aún no soporta como debiera Leopard.

En cuanto al próximo QuarkXPress, incluirá herramientas de edición de imagen que reducirán las veces que los usuarios necesitan recurrir a Photoshop, y herramientas de vector gráfico que cortarán las ilustraciones sin necesidad de ir a Illustrator. La organización de capas es más intuitiva y se ha actualizado el diseño de la interfaz, para evitar algunos clics a los usuarios. En general, se ha intentado hacer que desde una misma aplicación se puedan hacer muchas más tareas sin necesidad de acudir a otros editores del paquete.

vINQulos
AppleInsider

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor