¿Qué acontecimientos han marcado la semana?

Empresas

Una mirada a las noticias de actualidad que hemos recogido estos días por su alcance y relevancia.

El tema estrella de la semana ha sido la sentencia emitida por el Tribuna de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la obligación de Google a aplicar el ‘derecho al olvido‘ en el caso que le enfrentaba a España.

El dictamen del máximo tribunal en Luxemburgo requiere que los motores de búsqueda deben retirar los enlaces a informaciones publicadas en el pasado si se comprueba que perjudican a un ciudadano y no son ya pertinentes.

La decisión ha sorprendido a Google y ha despertado la preocupación de la compañía para aplicar cambios ante el aumento de solicitudes recibidas para eliminar información tras la sentencia.

Además, en estos días ha habido importantes anuncios de productos. Motorola ha dado a conocer su nuevo smartphone Moto E en el apartado de los dispositivos de bajo coste. El lanzamiento supone un paso decisivo para la compañía en los países emergentes y la atracción de mayores ventas dirigiéndose a un público joven.

BlackBerry está desarrollando una estrategia similar y acaba de presentar su nuevo BlackBerry Z3 en Indonesia, como un terminal ‘low cost’ en colaboración con Foxconn, con el que se juega el futuro de la alianza con el gigante asiático y su permanencia en el mercado de los teléfonos inteligentes.

Por su parte, el fabricante chino Xiaomi ha dado un paso al frente y tras el éxito cosechado con las ventas de sus smartphones de precio reducido -plantando cara al iPhone- ha entrado como jugador en el mercado de las tabletas, presentando su primer prototipo, el Mi Pad, un dispositivo con un aire muy similar al iPad de Apple.

No obstante, las ventas de tabletas empiezan a mostrar signos de agotamiento. IDC ha publicado las cifras del primer trimestre de 2014 con un crecimiento de tan solo el 3,9%. Apple ha encabezado la caída de las ventas mundiales, descendiendo 7,7 puntos porcentuales y rebajando su cuota a un 32,5%. Samsung se ha beneficiado y ha crecido un 4,8% hasta hacerse con el 22,3% del mercado global.

Más datos que hemos sabido sobre Apple y el amplio número de litigios por patentes en los que se encuentra inmerso el gigante tecnológico es que se trata de la compañía que más demandas ha recibido en esta materia (patentes).

También se han conocido los datos de ventas de PC en el período de enero a marzo, presentados por la consultora Canalys. La firma de investigación ha arrojado optimismo en este mercado, que ha registrado una recuperación con un crecimiento del 5% respecto al primer trimestre de 2013.

Otro de los grandes asuntos de la semana ha sido el debate sobre la neutralidad de Internet. El camino que tome EE.UU será de vital importancia, ya que por primera vez Internet podría tener reglas. Es un momento histórico sin precedentes.

Más de 2 millones de personas en EE.UU han firmado peticiones sobre un Internet abierto ante la posible desaparición de la neutralidad de la red. La Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense (FCC) ha votado a favor del denominado Internet de dos velocidades y estos días Washington ha sido un hervidero de protestas.

El tema, a nivel mundial, está en su punto álgido. En Europa, de momento, el Parlamento ha votado a favor de la neutralidad.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor