¿Qué cambiará en Apple tras la salida de Steve Jobs?

Salimos a la calle para preguntar a los usuarios por la influencia de Jobs en Apple y las posibles repercusiones en su estrategia de negocio tras su dimisión. Una amplia mayoría tiene claro que poco o nada cambiará.

Steve Jobs anunciaba hace pocas horas que dejaba su puesto de CEO en Apple, puesto que ocupará el hasta ahora jefe de operaciones Tim Cook, otra de las personas que ha llevado al éxito a la compañía de la manzana.

Las reacciones no se han hecho esperar. Se trata de un movimiento que parecía inevitable desde hacía ya varios meses tras los rumores referentes a la enfermedad de Jobs, pero lo cierto es que este momento parecía que no llegaría.

La decisión de Jobs, que en ningún momento hace referencia a su estado de salud en el comunicado, llega justo antes de que Apple lance al mercado nuevos productos. Sus particulares y mediáticas puestas en escena cambiarán radicalmente, sea quien sea la persona que vaya a reemplazarle durante los anuncios oficiales. Sin embargo, lo que no parece que vaya a cambiar demasiado es la estrategia a medio plazo de Apple, que ha visto cómo sus ingresos han ido aumentado durante los últimos años a pasos agigantados hasta convertirse en la compañía más valiosa a nivel mundial.

Más aún teniendo en cuenta que Cook ha estado detrás de Jobs desde que comenzara ese ascenso vertiginoso. Ciertamente es también responsable del éxito de la compañía y un verdadero especialista en mejorar las operaciones para que fuera más competitiva y rentable.

Así lo asegura Carolina Milanesi, analista de Gartner, quien indica que detrás de Jobs hay un nutrido grupo de profesionales y unos procesos de negocio muy definidos que le permitirán seguir en lo más alto a Apple. Poco o nada cambiará en su estrategia. “Los consumidores compran productos de Apple porque son buenos productos, no porque sean de Steve Jobs” apunta Milanesi en su cuenta de Twitter.

Mientras tanto, los usuarios también tienen su propio punto de vista, aunque por lo general coinciden en afirmar que Apple seguirá siendo lo que era, al menos a medio plazo. A continuación, el vídeo que hemos grabado esta mañana a pie de calle tras conocer la noticia de la salida de Steve Jobs como máximo responsable de la firma de la manzana: