¿Qué crisis? Esto es CABSAT

Aunque este es uno de los grandes destinos del turismo de lujo y una referencia para la arquitectura de vanguardia, Dubai todavía puede sonar exótico o inaccesible. No es el caso, desde luego, para los que trabajamos en la industria de las telecomunicaciones, y mucho menos para Televés.

Televes Middle East, filial de Televes Corporation, se constituyó en este emirato hace más de una década, concretamente en 1999. De todos modos, la empresa ya llevaba muchos años trabajando en la zona por medio de distribuidores. Aquí somos bien conocidos y nuestra marca está plenamente consolidada, así que casi podemos decir que jugamos en casa. En particular, en este mercado se presta mucha atención al hecho de que nuestros productos sean made in Spain, y Televés es una marca muy valorada por nuestro compromiso con la calidad y la proximidad, tanto en términos de soporte técnico como comercial

Y lo que vale para Dubai en general vale para CABSAT en particular. Esta feria es para nosotros una de las citas ineludibles del año, junto con ANGA, en Alemania. Lo cual no quiere decir que no la vivamos con toda la intensidad que merece. Presentar tus novedades de producto a los clientes, pared con pared con la competencia, es siempre un desafío. Para mí, el objetivo es que nuestro stand sea el mejor de la feria. Así lo vivo yo y, desde luego, este año no ha sido diferente.

La peculiaridad de la edición 2011 la vivimos sobre todo el primer día de la feria. Varios de nuestros clientes llegaron sin tener la reserva de hotel confirmada. Parece ser que, debido a la crisis que se vivía en Egipto, muchos tour-operadores desviaron paquetes vacacionales a Dubai, así que los hoteles estaban al cien por cien de su capacidad… Y el pequeño almacén de nuestro stand, lleno con maletas de clientes.

Ya metidos en el día a día de la feria, la verdad es que las diferencias que permiten distinguir CABSAT de otros eventos del sector son sutiles. Tal vez la principal sea la mayor variedad de visitantes, tanto en lo que se refiere a su perfil sectorial como a su procedencia. Además de clientes y profesionales de países de Oriente Medio, por el stand de Televés pasó un sin número de visitantes de Singapur, Marruecos, Nigeria… De Europa, tuvimos bastante tráfico procedente de Reino Unido y Austria.

Ese perfil multinacional y multicultural cuadra bien con la idiosincrasia de la ciudad. Dubai ha tenido contacto con otras culturas durante muchos años, y eso se nota. Aquí hay una gran tradición comercial. De todas maneras, como decía, la feria funciona básicamente con los mismos códigos que cualquier otra cita similar que se pueda desarrollar en cualquier lugar del mundo.

Y esos códigos no pierden vigencia cuando la feria cierra hasta la jornada siguiente. Como en toda cita de estas características, la hora de la cena es la ocasión para intimar con los clientes y contactos. Tal vez en este terreno la diferencia sea que en Dubai hay muchos y muy buenos restaurantes, así que el tercer tiempo de la feria brinda buenas oportunidades para disfrutar en todos los sentidos.

Y siguiendo con las peculiaridades de CABSAT, me ha vuelto a llamar la atención la minuciosidad con que el visitante quiere que le informes de la última novedad y del más ínfimo de los detalles técnicos. Aquí lo nuevo siempre se acoge con gran entusiasmo.

Este año, las estrellas de la feria han sido, sin lugar a dudas, las soluciones IPTV. En este terreno, Televés mostró toda su potencial con la nueva cabecera HE10 y el nuevo IPTV STB. Nuestra compañía fabrica por sí misma todos los componentes de sus sistemas IPTV y desarrolla su propio software. Como expliqué antes, este hecho siempre lo potenciamos porque supone una diferencia competitiva en términos de calidad y es muy valorado en Oriente Medio, y así se demostró en la feria. Otro de los equipos que exhibimos y que cosechó también un gran éxito fue la gama de cabeceras de radiofrecuencia T0X, en especial las soluciones para distribución de canales de alta definición sobre redes coaxiales.

Desde España tal vez sorprenda un dato, comunicado por los organizadores de la feria pero que se corresponde al cien por cien con mi impresión y la del resto de las personas que formamos la delegación de Televés: la participación creció un 30% respecto a la edición anterior. Así que de crisis se ha hablado muy poco. Más bien nada. 2010 ya fue un año de crecimiento para Televés en Oriente Medio y esperamos aún más de este 2011. En este sentido, CABSAT ha reforzado nuestras expectativas.