¿Qué es Apple SIM?

Empresas

Apple SIM es una de las novedades que ha traído la presentación del iPad Air 2 y iPad Mini 3. ¿Qué supone la llegada de esta pequeña tarjeta?

La presentación de los nuevos iPad Air 2 y iPad Mini 3 ha traído pocas novedades realmente innovadoras. Sin embargo, hay un pequeño detalle que ha llamado la atención: la tarjeta Apple SIM.

No es la primera vez que Apple cambia la tecnología SIM, como si no estuviese conforme con ella y pensase que se podría mejorar. La tarjeta Apple SIM es una muestra más de su afán por mejorar en este ámbito. Pese a que la empresa de Cupertino apenas se detuvo en ello, es uno de los aspectos más novedosos. Se trata de una tarjeta SIM integrada, que podría ‘romper las cadenas’ de los usuarios con sus operadoras.

Hasta ahora, cuando queremos cambiar de compañía telefónica, debemos pedir la portabilidad a la operadora y esperar a que el nuevo proveedor nos dé una tarjeta SIM que sustituya a la que ya teníamos, adscrita a nuestra antigua operadora. Pues bien, con Apple SIM esto se ha acabado.

Los nuevos iPad Air 2 y iPad Mini 3 con conexión móvil a internet integran una tarjeta SIM programable para cualquier operador. Tan sólo hay que acceder con el software de la tablet y configurar los datos de nuestra compañía. Y ya está. No hay que esperar a la portabilidad, ni ir a la tienda a por la tarjeta, ni estar pendiente de cuándo llega el paquete con la nueva tarjeta para poder usar nuestro dispositivo…

Además, no sólo se trata de la comodidad de no tener que intercambiar las tarjetas, sino que esta tarjeta inteligente también presenta algunas ventajas nada desdeñables. Por ejemplo, Apple SIM podría permitir contratar con más de un operador, aproximándose a las posibilidades que ofrecen los aparatos ‘dual SIM’. También podríamos contratar con un operador extranjero si tenemos previsto viajar o pasar una temporada fuera de nuestro país. No tendríamos que esperar la tarjeta y sería posible empezar a usar el iPad desde el mismo momento en que bajamos del avión. Además, todo el procedimiento se podría hacer por internet, de forma instantánea.

La idea parece práctica, pero no conviene cantar victoria demasiado pronto. Por el momento, Apple SIM se limita a los operadores estadounidenses Sprint, AT&T y T-Mobile, además de la británica EE. En el resto del mundo, de momento, tendremos que conformarnos con la SIM tradicional. De hecho, parece que no vendrá incluida en los modelos vendidos con planes de datos de otras operadoras.

En cualquier caso, parece lógico que Apple negocie con las ‘telecos’ para que acepten su modelo, por lo que, tarde o temprano, lo normal es que esta novedad se implante en todo el planeta. No obstante, habrá que ver qué actitud muestran las operadoras ante una innovación que, a priori, facilita el trasvase de clientes a la competencia.

Por otro lado, dada la repercusión que tienen todos los movimientos de la empresa de la manzana, cabe preguntarse si el resto de fabricantes desarrollarán sus propias tarjetas SIM en un futuro. ¿Supondrá Apple SIM la muerte de las SIM tradicionales? ¿Acabará siendo un chip integrado? ¿E incorporará el próximo iPhone la nueva Apple SIM?

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor