¿Qué es el grafeno y porqué es tan importante para la industria TI?

Empresas

Las descubrimientos sobre este material, que les han valido el Premio Nobel a dos investigadores rusos, demuestran que será clave para las pantallas táctiles y para la transmisión de datos de alta velocidad.

Los investigadores rusos Konstantin Novoselov y Andre Geim se han alzado con el Premio Nobel de Física de este año gracias a sus descubrimientos sobre el grafeno, un material que puede revolucionar la industria TI.

Pero, ¿qué es el grafeno? Se trata de una estructura laminar plana muy fina y resistente. Como conductor del calor supera a todos los materiales y también es un perfecto conductor de la electricidad, tiene incontables aplicaciones en la física cuántica y además, es muy abundante, lo cual multiplica sus posibilidades de revolucionar la industria.

Los científicos galardonados han logrado con sus experimentos novedosas aplicaciones del grafeno en el ámbito de la creación de nuevos materiales, así como en la industria electrónica.

De hecho, se considera que el grafeno posibilitará la fabricación de ordenadores mucho más eficientes, ya que los transistores que emplean este material son mucho más rápido que los de silicio, comúnmente utilizados en la mayor parte de aparatos electrónicos.

Por otra parte, el científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Francisco Guinea,  ha estado trabajando en los últimos años con los galardonados y asegura que “el grafeno abaratará el uso de pantallas y dispositivos táctiles, como los teléfonos móviles“, según informa Europa Press.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor