¿Qué es lo que tiene el Atom para que todos le busquen?

Movilidad
0 0 30 comentarios

Tal y como se está desenvolviendo el mundo de los ultraportátiles hemos sido espectadores de la gran demanda del nuevo procesador de Intel, pero, ¿qué tiene el Atom que le hace tan apetecible a los fabricantes? El consumo es un punto a tener en cuenta en ultraportátiles y MIDs pero no es el único punto fuerte del Atom, veamos que esconde su arquitectura.

Atom es el nuevo procesador de Intel con un consumo energético muy reducido, menos de 3 vatios, que ha sido diseñado teniendo en mente dispositivos como portátiles o dispositivos de mano con acceso a internet (MID).

Actualmente existen dos tipos de procesadores Atom, las gamas 2xx y N2x0 con nombre clave “Diamondville”, que integran todos los ultraportátiles actuales junto con el chipset Intel 945, y la gama Z5xx llamada Silverthorne que está pensada para MIDs y similares debido además de a una reducción en tamaño físico a que viene asociado a un nuevo chipset que consta de un único chip, llamado US15W bastante prometedor con soporte de aceleración por hardware de contenidos multimedia entre otros, pero que no llegará al mercado hasta 2009-2010.

La CPU Atom hace uso de la microarquitectura de procesadores Intel de 6ª generación como son Pentium M y Pentium III pero con un consumo realmente reducido y gracias a la característica HyperThreading son capaces de manejar dos hilos de ejecución de manera independiente pese a ser un procesador de un único núcleo.

La plataforma de Intel que hasta ahora se monta en los equipos tiene un problema básico de consumo y es que la versión de chipset utilizado es bastante antigua y el gasto energético del mismo no va acorde al del procesador, es decir, el chipset Intel 945 consume del orden de siete a ocho veces más energía que el procesador y claro en términos globales de consumo es un factor a mejorar en futuras versiones. De ahí que Intel haya mostrado ya el que será el futuro chipset US15W que en lugar de dos chips, integrará en uno todas las funcionalidades y dispondrá de un consumo mucho más comedido que la plataforma anterior.

A día de hoy tenemos muchas opciones de ultraportátil y todos integran la solución de Intel Atom junto con el vetusto Intel 945. Pero dentro de muy poco veremos nuevas opciones como las basadas en el Via Nano, nuevos Atom doble núcleo y el futuro chipset de Intel.

vINQulos:
Hardware Secrets

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor