Qué esperar de 2012 en tecnología… si no se acaba el mundo

Con 2011 ya cerrado y dejado atrás, toca mirar hacia el futuro. ¿Qué dará de sí 2012 en la industria de la tecnología? La máquina de las predicciones está en marcha, algunas con más base que otras, pero todas ellas posibles. La respuesta a las dudas irá llegando durante el año, y en diciembre tocará ver qué se ha cumplido y qué sorpresas ha habido. De momento, y a falta de hechos reales que lo confirmen, hay una serie de predicciones que se repiten en todas partes.

Una de las que tiene mayor probabilidad de cumplirse es la de la salida de Facebook a bolsa, algo que se lleva esperando y anticipando desde hace ya un par de años. Mark Zuckerberg puso la fecha: 2012. Y ahora que 2012 está aquí, toca valorar cifras y tiempos. Se rumorea que la red social estaría pensando lanzar una OPV entre abril y junio por 10.000 millones de dólares, con lo que no solo sería la salida a bolsa más grande desde 1999, sino que además la valoración de la compañía se situaría en 100.000 millones.

Y mientras Facebook sale a bolsa, a otros ya afincados en ella desde hace años se les auguran tiempos difíciles. Y no se trata de cualquier compañía: se habla de Apple, que empezará a resentir la muerte de Steve Jobs cuando, dicen los analistas, los accionistas se den cuenta de que Tim Cook no es un visionario. Lanzamientos como el del iPad 3 y el iPhone 5 (esta vez sí) lograrán que no se trate de algo muy desastroso, aunque hay también quien se atreve a predecir (Saxo Bank) una caída de las acciones de Cupertino del 50%.

A Apple no le irá tan bien como en los últimos años, pero tampoco le irá tan mal como a las compañías a las que se augura un 2012 de venta al mejor postor. Se habla ya desde hace tiempo de Yahoo!, que desde el despido de Carol Bartz no levanta cabeza, y de sus muchos (e importantes) pretendientes: desde Microsoft hasta incluso Google, pasando por quien ahora tiene todas las papeletas, el gigante chino Alibaba Group. Y tras meses de negación, en Yahoo! han admitido estar estudiando ofertas (aunque tampoco descartan quedarse como están). La venta está también, de forma menos clara, merodeando a RIM, con unos beneficios que cayeron casi un 50% en los primeros meses de 2011.

Plataformas y dispositivos (y a volar)

La mayor parte de las predicciones coinciden también en que en 2012 Android continuará creciendo, conquistando en este caso el mundo de los tablets gracias a la ayuda inestimable del Kindle Fire de Amazon. Mientras que para iOS ya solo se habla de estabilidad (o estancamiento), las predicciones no se atreven a impulsar a Windows Phone ya en 2012. Quizá haya que esperar todavía un par de años.

En cuanto a los dispositivos, 2012 será sin duda el año en el que los ultrabooks inundarán el mercado e intentarán plantarle cara a los tablets. Pocos, eso sí, ven que los portátiles ultraligeros vayan a desbancar a las tabletas. De desbancar a alguien, será a los portátiles tradicionales, en un universo tecnológico cada vez más ligero y volátil. 2012 será también el año de soltar lastre y soltar kilos. Si no cabe en el disco duro, se sube a la nube. Y se elimina el disco duro. Lo que sea para que no pese.