¿Qué esperar de Chrome 21?

La próxima versión del navegador de Google incluirá soporte nativo para webcam, micrófono y dispositivos de juego a través de las APIs getUserMedia y Javascript Gamepad.

La próxima versión de Google Chrome tiene previsto añadir dos nuevas e interesantes APIs que permitirán a los desarrolladores web escribir programas capaces de utilizar directamente el micrófono o la cámara del ordenador sin necesidad de recurrir a un plug-in adicional. Las apps también se podrán aprovechar de aquellos controladores para vídeo y juegos que estén conectados al PC.

¿Qué significa esto en la práctica? Que en el futuro comenzarán a proliferar las aplicaciones web con chat de audio y vídeo integrado u otras que animen a la creación musical, entre las múltiples actividades que requieren del micro y la cámara. Y, para ello, el usuario no tendrá que instalar Flash ni Java o habilitar el soporte antes de realizar una llamada a través de la web.

Todo esto se podrá hacer gracias a getUserMedia, que se basa en el protocolo para comunicaciones en tiempo real WebRTC utilizando tecnologías como HTML5 y Javascript. Otro de sus potenciales es la de aplicar afectos, tipo rotación de vídeo, aplicación de filtros en vivo o tocar instrumentos mediante el simple reconocimiento de movimientos.

La segunda API en discordia se llama Javascript Gamepad y, como su nombre indica, permitirá al navegador reconocer dispositivos de juego. Por ejemplo, tras conectar un gamepad vía USB se reproducirán vídeos en el navegador con la misma calidad que presentarían en consolas o aplicaciones de escritorio nativas.

También se han incluido mejoras en la tecnología Cloud Print para imprimir documentos a través de la web desde ordenadores personales, teléfonos inteligentes y tabletas, tal y como explica Google en su blog.

Aunque habrá que esperar unas semanas para que todas estas funcionalidades queden oficialmente incorporadas al navegador de Google, quienes quieran comenzar a probarlas ya pueden instalar la versión beta de Chrome 21 en equipos Windows, Mac o Linux.