¿Qué esperar del CES 2012?

Las Vegas acoge un año más la feria por excelencia del sector de las nuevas tecnologías, el CES. La feria arrancaba a finales de los años 60 en Nueva York, pasando después a contar con ediciones de verano (en Chicago) y de invierno (en Las Vegas) y acabando con el cambio de siglo por asentarse definitivamente en Las Vegas en el mes de enero, como escaparate de todo lo que va a dar de sí el año en nuevas tecnologías.

Este año, la feria arranca oficialmente mañana, martes 10 de enero, y finalizará el próximo viernes día 13. La edición 2012 será además la última que cuente con la presencia de Microsoft entre las keynotes de la feria. Según explicaba uno de los directivos en un post en el blog oficial, las keynotes del CES no siempre coinciden con el calendario que la firma quiere o busca seguir en sus presentaciones.

La firma vivió en el CES momentos bastante emblemáticos, como el anuncio de la retirada de Bill Gates de su puesto de consejero delegado (y el no tan controlado por la firma pantallazo azul en una de las presentaciones de Gates, en los primeros años del siglo). El actual consejero delegado de la firma, Steve Ballmer, será el encargado de realizar una de las primeras keynotes de la feria, hoy día 9. Se desconoce qué presentará exactamente el directivo: los medios estadounidenses no apuestan por Windows 8 (el que será el gran lanzamiento de la compañía, se espera, este año) para la keynote inaugural. Teniendo en cuenta que esta será la última keynote, de Ballmer se espera que diga realmente algo.

Pero no todo será Microsoft. El CES se caracteriza por una avalancha de presentaciones, de lanzamientos, de confirmación de inminentes tendencias de mercado. Consumer Reports apuesta por la nube, con aún más conexiones cloud para los productos; por la activación por voz, que llegará a todo; por menos 3D y más 2D; por un adelgazamiento de los dispositivos, que convertirán en una de las principales ventajas ser más delgados y más ligeros; y por un crecimiento en la capacidad de computación en todos los productos. Estas serán, según la asociación, las tendencias básicas que articularán el CES.

La consultora Ovum apuesta también por una avalancha de lanzamientos de tablets Android, por una lucha por el mercado ultrabook o  por inminentes anuncios en el campo de los contenidos y los medias, entre las previsiones más importantes.

Según una estimación de la Consumer Electronics Assn, el gasto global en dispositivos tecnológicos será de un billón de dólares (un trillón americano) en 2012, alcanzando por vez primera esa cifra. Lo que se presente o no en el CES de Las Vegas será por tanto más que interesante: en esos productos o en su ausencia tendrán las empresas la llave para hacerse con el trozo de esa tarta del billón de dólares.