¿Qué esperar del Mobile World Congress?

Empresas
0 0 No hay comentarios

La feria más importante anual de telefonía móvil arranca el lunes en Barcelona con la vuelta de Nokia, tras su ausencia del pasado año, y con la presencia de Steve Ballmer, Carol Bartz y Eric Schmidt y la presentación del Xperia Play de Sony Ericsson y de la nueva edición de Samsung Galaxy S.

El Mobile World Congress, también conocido por sus siglas MWC, que tiene lugar cada año en Barcelona desde 2006 está a punto de abrir sus puertas. Mes y medio después de que las empresas tecnológicas de todo el mundo hayan publicado sus novedades para este año 2011 en el Consumer Electronic Show de Las Vegas, el sector telefónico presentará en la ciudad condal sus próximos lanzamientos.

La organización ha anunciado que habrá más de 1.300 expositores repartidos en los 142.000 metros cuadrados del recinto barcelonés, presentando sus nuevos productos entre los días 14 y 17 de Febrero, a los alrededor de 50.000 asistentes que se esperan. Claire Cranton, Directora de ‘Media Relations’ de GSM Association (GSMA), la organización encargada del evento, ha declarado que de estos 1.300 expositores, 67 son empresas españolas y que esperan que alrededor de la mitad de los asistentes por parte de las empresas serán directores o altos cargos de éstas. Por ahora, la organización está satisfecha con los resultados de los últimos cuatro años, “tanto por el número de expositores como de asistentes”, según declara Cranton.

Qué esperar del MWC 2011

Por ahora se sabe que Sony Ericsson lanzará el Xperia Play, que será algo así como un teléfono-consola de la que no se saben las características, pero sobre las que muchos especulan. Este nuevo dispositivo podría estar equipado con una cámara de cinco megapíxeles y Flash LED, pantalla de 4 pulgadas y un procesador de la nueva gama de Qualcomm (aunque aún no es seguro el modelo).

También se ha hecho público que Anchos y Alcatel anunciarán en los próximos días un acuerdo mediante el que se usarán los tablets creados por la primera junto con la opción One Touch Connect de la segunda y que HTC lanzará su segunda versión del Desire que contará con con Android 2.2.1 y con una pantalla una pantalla SúperAMOLED de 4 o 4,3 pulgadas y que la compañía coreana de telefonía móvil por excelencia presentará la nueva edición de su Samsung Galaxy S, que ha sido un gran éxito de ventas.

La consultora Strand Consultant, enfocada en el sector de la telefonía móvil, ha predicho que esta nueva edición sería “excitante”, destacando el programa y las personas que realizarán conferencias durante los próximos días en el recinto de Montjuïc, en los que unos de los temas que más se tocará será “qué es lo que el usuario puede hacer con sus teléfonos móviles”. Entre los oradores más importantes se espera que el CEO de Microsoft, Steve Ballmer, presente el lunes el Windows Mobile 7 o Windows Phone 7 y trate de convencer a los usuarios de las ventajas de utilizar la plataforma y los útiles de la compañía en los dispositivos.

Por su parte, el líder de una de las grandes de la competencia en esta lucha, Eric Schmidt, CEO de Google, hablará del crecimiento del software Android. Mientras que el presidente de Nokia, Steven Elop tendrá que presentarse en la feria unos días después del bombazo presentado hoy. El año pasado Nokia no apareció en el MWC ya que, según portavoces de la empresa, esta no tenía ninguna novedad que presentar, por lo que prefería esperar al Nokia World, su propia feria particular. Google ha cambiado la tendencia de los últimos años, en los que estaba presente pero eligiendo qué medios y partners pueden ser parte de sus presentaciones. Este año parece que el gigante buscador estará más receptivo a los asistentes.

Además de estos también estarán en Barcelona en los próximos días Ryuji Yamada CEO de NTT DoCoMo, Evan Williams uno de los fundadores de Twitter, Vittorio Colao representando a Vodafone para hablar de la futura estrategia del grupo, el Co-CEO de Research In Motion Jim Balsillie y la CEO de Yahoo! Carol Bartz, entre otros. Como viene siendo costumbre, Apple no hará acto de presencia en la ciudad condal, reservando todas sus novedades para el Mac World.

¿Seguirá Barcelona hospedando al MWC?

Desde el año 2006, Barcelona ha sido la elegida para alojar al evento mundial de la industria de la telefonía móvil. Pero en 2012, el MWC podría pasar a desarrollarse en otra ciudad de entre las candidatas: Ámsterdam, Barcelona, Colonia, Milán, Múnich y Paris.

Según explica Claire Cranton, en 2009 GSMA firmó un acuerdo para mantener el evento en la ciudad durante los tres años siguientes, esto es hasta el 2012 y la Generalitat Catalana teme que a partir del próximo año este evento tan importante para la ciudad, se traslade a otro lugar.

El gobierno de la comunidad autónoma ha lanzado el Plan TIC.cat el pasado mes de octubre pidiendo el apoyo de las compañías del sector para mantener el evento en la ciudad condal. Según Cranton, este acuerdo anual depende de un examen anual que realiza el GSMA.

En este examen se mira que las condiciones que ofrece la situación geográfica sean las óptimas para el desarrollo del MWC. Entre ello, se miran “los objetivos clave del rendimiento establecidos para los hoteles, la seguridad, el transporte y las inversiones que se realizan continuamente para mantener las instalaciones en la FIRA de Montjuïc, lugar donde el congreso se lleva a cabo”, ha declarado Claire Cranton.

Hasta ahora, la ciudad parece haber cubierto las exigencias. Según la Directora de ‘Media Relations’ de GSMA, la organización decidió seguir en Barcelona hasta 2012 tras prestar “especial atención a asuntos como las tarifas que cobran los hoteles, el nivel de delitos menores y otras cuestiones de seguridad” y comprobar “los planes de la ciudad para lograr mejoras en estas áreas”.

Pero, para poder llevar a cabo este evento entre los años 2013 y 2017, la ciudad tiene que competir con las cinco ciudades europeas señaladas. Las seis están siendo evaluadas por la organización, antes de tomar la decisión final. La tensión de Barcelona por perder su posición en el MWC es lógica y es que este evento es casi una obligación para todo el sector de la telefonía móvil.

*Silicon News estará allí en directo. Más información en el blog especial de NetMediaEurope sobre el Mobile World Congress

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor