¿Qué expansión lograrán Facebook y Twitter con la apertura en China?

Tras su prohibición en 2009, en el país se han implantado grandes redes sociales nacionales con las que ambas compañías deben competir.

La apertura del gobierno chino a Facebook y Twitter en la zona de libre comercio (FTZ) que se pondrá en marcha este fin de semana en Shanghai ha despertado grandes expectativas para ambas compañías.

Sin embargo, puede que sea tarde para que estas redes sociales reproduzcan su éxito en el mercado chino, que cuenta con la mayor población online del mundo con un total de 591 millones de usuarios de Internet.

Desde su prohibición por el gobierno de Beijing en 2009 han transcurrido varios años de aislamiento mientras a nivel local se han desarrollado importantes empresas locales de Internet y medios sociales como Tencent Holdings, Sina Weibo y Renren Network.

Tal y como recoge Reuters, Sam Flemming, presidente ejecutivo de CIC -firma de inteligencia social media con sede en China- ha afirmado que “el panorama de los medios de comunicación social en China es uno de los más desarrollados. No se trata de un nicho de mercado sino de una parte importante de Internet en China”.

Uno de los retos más importantes para que Facebook y Twitter atraigan seguidores con su apertura en el país será la forma de abordar el tema de la censura oficial, que tiene un dominio absoluto sobre los medios de comunicación online nacionales.

Por otro lado, el efecto del desbloqueo de estas redes sociales exclusivamente en la zona FTZ tendrá impacto, sobre todo, en las personas que tienen un punto de vista global y la necesidad de comunicarse a nivel mundial.”La mayoría de los chinos no están suspirando por una alternativa“, ha declarado David Kirkpatrick, autor de ”The Facebook Effect’.