¿Qué ha ocurrido esta semana?

La alianza de Dropbox y Microsoft, las nuevas cifras de Facebook de peticiones de datos por los gobiernos y el liderazgo de Apple en el mercado móvil chino, desbancando a Samsung, han tenido especial interés.

Microsoft y Dropbox han anunciado una alianza que permitirá usar Dropbox dentro de la plataforma Office 365. Esto implica que los usuarios podrán acceder y editar sus documentos en Dropbox sin necesidad de salir de Office.
La relación entre ambas compañías se extenderá cuando Dropbox cree versiones de sus aplicaciones para smartphones y tabletas con Windows Phone, el sistema operativo de Microsoft.

El anuncio ha resultado ser una sorpresa para los analistas del mercado, que ponen en duda el futuro del servicio de almacenamiento online, pudiendo ser absorbido por el gigante de Redmond.

El futuro de Dropbox a largo plazo no parece muy alentador, ya que la competencia en el negocio del almacenamiento es cada vez mayor.

Por otro lado, las empresas tecnológicas a nivel global están de enhorabuena. Estos días hemos sabido que las salidas a Bolsa (OPI) protagonizadas por firmas TIC han crecido un 50% en el tercer trimestre del año.

Un estudio de PWC ha revelado que el dinero recaudado por las compañías del sector en esas operaciones ha llegado a 24.800 millones de dólares en el 3Q, una cifra que implica un elevado crecimiento sobre los 17.800 millones de dólares alcanzados en el segundo trimestre de 2012, año en el que se produjo la importante OPI de Facebook.

El segmento con más OPI registradas ha sido el de software y servicios de Internet, con 22.800 millones de dólares en 6 operaciones, seguido del software, con 1.300 millones de dólares gestionados.

Entre los grandes anuncios de la semana ha destacado el asisten de voz presentado por Amazon para el hogar, Amazon Echo.

Se trata de un sistema que busca ganar el éxito de Siri o Google Now pero aplicado a funciones domésticas, como obtener recetas mientras se cocina o comprobar el tiempo para vestirse.

Hasta ahora los usuarios han disfrutado de estos asistentes virtuales en los smartphones y en los coches, pero la casa es un área donde esta tecnología apenas se ha impulsado. Habrá que esperar a ver la acogida de la oferta de Amazon.

Esta semana Apple también ha sido protagonista por dos grandes asuntos.

Por un lado, se ha alzado como líder del mercado móvil chino, una gran conquista -al tratarse del mayor mercado del mundo-, arrebatando este primer puesto a Samsung. Por otro, cientos de miles de clientes de Apple pueden verse afectados por el software malicioso WireLurker, que se ha detectado en los iPhone, iPad y Mac de la compañía.

WireLurker, que tiene capacidad para pasar de un Mac a un dispositivo móvil de Apple conectado por cable USB, ha infectado ya a más de 400 aplicaciones de Mac descargadas unas 350.000 veces. Nos encontramos ante la mayor infección a gran escala ocurrida nunca en los sistemas OS X e iOS.

Por otro lado, un nuevo estudio de Kaspersky Lab ha puesto de manifiesto que el porcentaje de amenazas en redes sociales se multiplica, sobre todo en el acceso a través de dispositivos móviles (smartphones y tabletas). El 13% de los hackeos a perfiles sociales está dirigido a usuarios de Android.

De manos de Facebook hemos sabido que en los primeros seis meses del año las solicitudes de los gobiernos de información sobre sus usuarios han crecido casi una cuarta parte (24%) respecto al segundo semestre del año pasado.

El gigante de las redes sociales ha recibido un total de 34.946 solicitudes y ha afirmado que mantiene su apelación para anular la validez de estas órdenes de barrido de datos.