¿Qué ofrece el sector de los tablets estas navidades?

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Compañías y consumidores no tienen dudas: los tablets serán el producto tecnológico más deseado estas navidades. ¿Qué ofrece el mercado? ¿Con qué armas se enfrentan las grandes marcas?

Un año más, y ya son varios, todos los pronósticos señalan a un mismo artículo como el regalo más deseado para esta navidades: el tablet. Desde que Steve Jobs mostrara al mundo el 27 de enero de 2010 el primer iPad, la pasión por este dispositivo se ha apoderado de todos y cada uno de nosotros. Raro es el hogar en el que no encontramos un modelo, sea de la marca que sea… Este hecho no es impedimento para que se estime que en España se venderán en estas fiestas un millón de unidades de este producto.

El fenómeno de las tabletas no parece algo pasajero, al menos su final no se divisa cercano. Un estudio de la compañía Canalys augura que en 2014 las ventas de estos dispositivos supondrán el 50% del mercado total de sector ordenadores personales. Es decir, se venderán tantos tablets como equipos de escritorio y portátiles juntos, alcanzando una cifra global de 285 millones de unidades en todo el mundo.

El iPad de Apple ha dominado desde su lanzamiento las ventas, pero son muchas las voces que señalan que en el próximo año asistiremos al final de su reinado. Samsung, una vez más, sería la compañía encargada de derrocarlo.

Un buen barómetro para conocer las tendencias futuras serán estas próximas fiestas navideñas y las compras que siempre las acompañan. La incertidumbre que siente cualquier usuario a la hora de elegir un móvil ahora se refleja de igual modo en la elección de un tablet. ¿Qué ofrece el mercado?

Los grandes dominadores

Con el buen ojo estratégico que caracteriza a la compañía de Cupertino, a este importante periodo de compras llega Apple con el lanzamiento del iPad Air todavía reciente (salió a la venta a comienzos de noviembre), pero con margen suficiente para que los posibles compradores se hayan ido convenciendo de que es el producto que quieren y necesitan.

El modelo Air (que se vende a partir de 479 euros) es la gran apuesta de los de la manzana, con su pantalla Retina de 9,7 pulgadas y el flamante y potente procesador A7, pero tanto el iPad Mini (289€ el modelo más barato) como el iPad 2 (379€) seguirán siendo productos destacados en ventas.

Samsung quiere hacer frente con el tablet Galaxy Note 10.1 2014, una renovada versión del mismo modelo que tan buenas críticas tuvo. ¿Cómo busca convencer a los compradores? Incluyendo mejoras en elementos como la pantalla y los procesadores, o incorporando un accesorio como el S-Pen que aporta un valor añadido a aquellos personas que quieran darle un uso profesional.

Dentro de su estrategia de ofrecer productos para todos los perfiles, Samsung ganará sin duda la batalla de los expositores por la gran variedad de su catálogo. Sus modelos de 7, 8 y 10 pulgadas, con diferentes características y funcionalidades, dotan al fabricante coreano de un “músculo” en el mercado capaz de terminar, como es esperado por muchos, con el dominio de Apple.

De las grandes compañías, la tercera en discordia es Microsoft (con el permiso de Sony y su gama Xperia Tablet). Su llegada a este sector se ha producido con cierto retraso y de manera gradual, pero poco a poco va ganando terreno y fieles. El principal motivo esla gran calidad de sus productos, con la Surface 2 a la cabeza. Fiabilidad, buenos acabados, grandes prestaciones, un sistema operativo funcional… las tablets de los de Redmond pueden dar la sorpresa estas navidades.

El sector español golpea con fuerza

La pujanza de las empresas españolas en la fabricación de tablets es cada vez mayor, y es algo que el consumidor nacional recompensa apostando por ellas y por sus productos. Al frente está bq, una compañía con las oficinas centrales en la madrileña localidad de Las Rozas, y tras la que se encuentra un holding empresarial formado por “marcas dedicadas al diseño, fabricación y comercialización de dispositivos electrónicos, su contenido y sus complementos”, según ellos mismos se definen.

Los productos estrella de bq han sufrido una renovación, sin duda enfocada a que luzcan y convenzan en las compras navideñas. Los modelos Curie, Edison y Maxwell, con sus versiones 2 en el mercado acompañadas de la terminación “QC” (Quad-Core), son dispositivos que mantienen la seña de identidad de la marca: buenas prestaciones a precios realmente ajustados. Desde 99 euros, cualquier persona puede tener un tablet fiable y con calidad. Gracias a su acuerdo con FNAC, acceder a uno de ellos realmente sencillo.

Otra empresa española que se ha aventurado a fabricar tablets es Wolder. Los cántabros, con más de dos décadas a sus espaldas en el sector tecnológico, han realizado una apuesta muy fuerte por acercar este tipo de dispositivo a todos los públicos. Sus precios, sorprendentemente bajos (el modelo miTab Funk se puede adquirir desde 69 euros), son su gran atractivo de cara a unos clientes que pueden llegar asustados por las cantidades que tendrían que pagar por ipads o galaxys… Pero hay que destacar que esta política de precios bajos no implica también prestaciones bajas: son tablets ‘low cost’, sí, pero funcionales y efectivos.

La presencia española no termina en bq y Wolder, ya que empresas como la valenciana ImasD o la alavesa SPC internet también han sacado tablets con buenas características técnicas y precios competitivos. Sus dispositivos no alcanzan en prestaciones a muchos de sus competidores en esta gama media, pero se presentan como una alternativa muy válida para aquellos que no quieran hacer un desembolso alto. En el caso de ImasD, en 2014 dará que hablar por su iniciativa de sacar tablets modulares, totalmente personalizables por los consumidores.

Un hueco para el consumidor infantil

Los más pequeños de la casa se han convertido en usuarios y propietarios de tablets. Son cada vez más los padres que apuestan por regalar este tipo de dispositivo a sus hijos, ya sean para jugar o como elemento de ayuda en sus estudios. Los fabricantes se dieron cuenta hace tiempo y han centrado sus miradas en ellos.

Wolder Electronics ha presentado recientemente miTAB Yummy, un tablet infantil de 7 pulgadas que costará 89 euros, con una funda de silicona incluida y la posibilidad de manejar dos interfaces, una para niños y otra para adultos. Por su parte, la tienda de juguetes Imaginarium comercializa SuperPaquito, uno de los primeros dispositivos de este tipo que salieron al mercado. Tiene su propia plataforma de descarga de contenidos (con un catálogo de apps muy amplio), una pantalla de 9,7 pulgadas, control parental… y un precio de 299€.

Elegir una es una tarea realmente complicada ya que las opciones, por extraño que pueda parecer a priori, son muchas y variadas. Están también Clan Tablet (lanzada por el canal de televisión Clan TV y que incluye 8 niveles de control parental), Child Pad (desarrollada por la compañía francesa Archos y con contenidos propios), Vinci II (que incorpora un sistema de asas que rodea el tablet), o Tabeo (de Toys’R’Us y también con carcasa protectora).

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