¿Qué opciones le quedan a Google News en España?

Empresas

Con la entrada en vigor de la LPI solo parece haber dos caminos: llegar a un acuerdo con AEDE, mediante una compensación económica o de otra índole, o cerrar el servicio en nuestro país.

Aprobada la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) en el Senado, a partir de ahora se obligará a pagar a los editores por los contenidos de las webs que se enlacen.

A finales de septiembre, el responsable mundial de Google News, Richard Gingras, y el jefe comercial internacional, Madhav Chinnappa, visitaron Madrid para reunirse con representantes de la industria y la Administración, pero sin buenos resultados para los de Mountain View a juzgar por la aprobación definitiva de la ‘tasa Google’.

La compañía ha defendido la libertad de enlazar de forma gratuita contenidos que son públicos y los editores han denunciado que Google y el resto de agregadores, también las redes sociales, se lucran al vincular sus informaciones.

Google ha respondido afirmando que Google News no obliga a ningún medio a estar en este servicio y ha dejado caer su cierre en nuestro país si se impone la LPI.

Sería el primer país democrático en el que Google eliminase su servicio. Todo podría pasar por llegar a un acuerdo con la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).

Además, la Comisión de la Competencia en España ha instado a que “existen soluciones técnicas, sencillas y gratuitas”, que evitarían los enlaces, si así lo desea el editor. Un ejemplo es el “fichero estandarizado robots.txt, donde cada propietario de una página web puede impedir o delimitar, fácilmente y sin costes, el rastreo de cualquier buscador y agregador de noticias con el grado de detalle que se desee”.

¿Qué modelo se podría seguir?

Google se ha enfrentado a este problema en otros países europeos, donde se ha llegado soluciones de distinta índole.

En Alemania, la compañía estadounidense acaba de mover ficha este mes para evitar el pago de cualquier tipo de tasa a los editores.

Desde el 9 de octubre, los medios de comunicación alemanes que no quieran que sus contenidos sean indexados de forma gratuita, serán eliminados del buscador. Google solamente mostrará a los usuarios el título de los artículos y el enlace a la página, sin imágenes ni contenidos.

Por su parte, para seguir enlazando a los medios en Francia, Google pagó 60 millones de euros para proyectos de transición digital e innovación.

En Bélgica el motor de búsquedas también ha evitado pagar por enlazar, alcanzando un acuerdo con los editores para ayudarles a aprovechar mejor sus servicios: trabajan juntos para vigilar el pago por los contenidos y para distribuir estos en smartphones y tabletas. Los periódicos pueden retirar contenidos de las búsquedas y Google News. 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor