¿Qué oportunidades tiene Tuenti en el mercado de VoIP?

EmpresasOperadoresRedesVoIP

Tuenti acaba de anunciar su apuesta por las llamadas VoIP. Es un mercado en auge y con mucho futuro, pero muy competitivo.

Tuenti anunció la semana pasada su entrada a un mercado de futuro: el de las llamadas VoIP.

La extensión de las redes, la ampliación de la velocidad de conexión y su bajo precio perfilan a las llamadas VoIP como una tecnología de crecimiento y futuro. Y Tuenti lo ve de esa forma. No en vano, el lema elegido para la promoción de Voz Digital, como la filial de Telefónica ha llamado a su producto VoIP, lo dice claramente. “Llama hoy como lo harán todos mañana”.

La OMV lanzará dos paquetes, sujetos a modificaciones dependiendo de los requerimientos que observen en el mercado. Por el momento habrá una tarifa de 13 euros/mes (con 1 GB y 200 minutos de llamadas por VoIP) y otra por 25 euros/mes, con 2 GB y sin límite de minutos.

La apuesta de Tuenti es muy coherente con su estrategia. Por un lado, la OMV nacida a partir de una red social, se dirige mayormente a un público joven. Por otro, el producto casa a la perfección con su recién inaugurada presencia en Latinoamérica, donde se le abre una gran oportunidad de negocio.

Los jóvenes son gran parte de los más de 200.000 clientes de Tuenti Móvil. Por ello la operadora móvil virtual tiene paquetes muy asequibles (desde 7 euros al mes) enfocadas más al consumo de datos que a las llamadas.

Telefónica presentó Tuenti en México hace unas semanas y llegará al menos a dos países más en un futuro próximo. Con su desembargo en el continente sudamericano, la operadora española pretende reforzar su presencia con la misma filosofía: precios bajos y la apuesta por los datos.

La joya de la corona de Telefónica es Brasil, que ya genera más ingresos que España en sus cuentas. La elección de México como primera región de desembarco es estratégica. En el país reina la todopoderosa América Móvil del magnate Carlos Slim.

Las ventajas de la tecnología VoIP

La tecnología VoIP puede facilitar procesos que se usan en las llamadas telefónicas tradicionales, las que se establecen sobre redes telefónicas tradicionales. Por un lado, las llamadas locales pueden enrutarse automáticamente a un teléfono VoIP, sin importar la ubicación.

Por otro, no tiene un coste añadido porque se hace a través de internet (WiFi o líneas de ADSL). Hay tarifas para llamadas VoIP que permiten llamar a móviles y fijos y ofrecen más calidad.

La competencia

El principal player en el sector es Skype, que ofrece una oferta muy competente y gratuita. Hay tarifas de llamadas ilimitadas a países europeos a partir de 6 euros al mes. La aplicación multiplataforma gratuita Viber ofrece llamadas gratuitas y mensajería instantánea. Tiene tarifas por la mitad de precio que las de Skype para llamar a móvil y fijo de cualquier país. Lo mismo ocurre con la aplicación nipona Line.

En el caso de otro player, The VoIP Buster, la mayoría de sus tarifas no supera los 0,7 euros por minuto.

Facebook anunció recientemente una nueva versión de su aplicación Messenger que permite llamadas VoIP gratuitas en España. La red social ya habilitó esta funcionalidad en otros países antes de su llegada al nuestro. La apuesta por esta tecnología se interpreta como ensayo a la llegada de llamadas VoIP para Whatsapp, propiedad de Facebook.

La suerte de Tuenti en el sector de llamadas VoIP estará muy ligada a su imagen de marca. Así, juega a su favor el respaldo de Telefónica, una marca fiable y más que consolidada. También la velocidad a la que se ha lanzado a este mercado.

No obstante, el público más joven no hace apenas uso de las llamadas telefónicas y además, está más familiarizada con aplicaciones de mensajería instantánea que como Viber o Line ya lo permiten. Así pues, puede que el verdadero público objetivo de VozDigital de Tuenti sea un mercado más maduro.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor