¿Qué pasará con el bitcoin en 2015?

Empresas
0 0 No hay comentarios

Un sitio web de intercambio de bitcoins ha sufrido esta semana el robo de 19.000 bitcoins, con un valor de 5 millones de dólares. ¿Logrará la moneda superar las dificultades y consolidarse en 2015?

Bitstamp tuvo que cerrar su servicio de intercambio de bitcoins el pasado lunes. Este sitio web esloveno sufrió el robo de 19.000 bitcoins, que en el mercado tienen un valor en torno a 5 millones de dólares, ya que cada unidad de la moneda virtual se cambia aproximadamente por 270 dólares.

A pesar de que la cuantía del robo es importante, Bitstamp afirma que se trata tan sólo de una mínima parte de bitcoins, destinados a las transacciones diarias. El resto de fondos se almacenan en discos duros sin conexión a la red, haciendo imposible el acceso desde el exterior. El operador retomó su negocio el pasado jueves, una vez solucionado el agujero de seguridad que permitió el robo.

Ante esta situación, cabe preguntarse qué seguridad tenemos ante situaciones como el bitcoins, quiebra de portales de intercambio, etc., ya que la moneda que no cuenta con el respaldo de ninguna institución oficial. Así, la Autoridad Bancaria Europea advertía el pasado verano acerca de los riesgos que conlleva esta moneda virtual para usuarios y bancos.

Hay que recordar que la cotización del bitcoin llegó a superar los 1.150 dólares en noviembre de 2013. Sin embargo, actualmente cada bitcoin equivale a unos 270 dólares. El descalabro de la moneda virtual es evidente, como puede apreciarse en el gráfico de Blockchain. El robo de 744.000 bitcoins –valorados en unos 350 millones de dóalres- de la plataforma japonesa Mt. Gox y su posterior quiebra han tenido mucho que ver en la vertiginosa caída de la moneda.

La estabilidad es esencial en la evolución de cualquier mercado y este tipo de acontecimientos tienen una grave repercusión en la confianza del usuario. El bitcoin, que había empezado a ser considerado como una alternativa real a los mercados de divisas tradicionales, empezó a acusar una crisis de credibilidad. Todas estas circunstancias han llevado a que el portal financiero Bloomberg designe al bitcoin como ‘peor moneda del año’. Además, la web empresarial Quartz ha señalado que la critpmoneda ha sido la peor inversión de 2014.

¿Y qué nos espera en 2015? Los analistas confían en que la situación del bitcoin mejore en 2015. Se prevé que aumente su consumo a medida que crezca la cantidad de comercios que la acepten como medio de pago. En este sentido, a lo largo de 2014 ha habido varias empresas que han decidido dar cabida a esta moneda virtual. Por ejemplo, Microsoft ha anunciado que permitirá el pago de apps y contenidos con bitcoins. Por su parte, PayPal se asoció con Bitpay, Coibase y GoCoin con el fin de aceptar la moneda en su plataforma. Y poco antes se conoció que permitiría el pago con bitcoins en su filial Braintree. En 2014 también empezaron a aceptar el bitcoin como medio de pago algunos grandes portales como Showroomprive o Expedia.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor