¿Qué podemos esperar de Windows 10?

Sistemas OperativosWorkspace

El próximo sistema operativo de Microsoft, cuya preview técnica acaba de ser actualizada con unas cuantas novedades por sus creadores, será capaz de correr, por primera vez, en ordenadores, tabletas e incluso smartphones.

No es un producto acabado. Los usuarios globales todavía carecen de acceso al paquete final de novedades que traerá debajo del brazo, pero el próximo sistema operativo de Microsoft ya ha recibido dos grandes actualizaciones en menos de un mes, aportando claras pistas de hacia dónde se dirigirá. La segunda de ellas ha sido anunciada esta misma semana por el gigante de Redmond, que ha puesto a disposición de los desarrolladores un nuevo build para el Windows Insider Program. O, lo que es lo mismo, ha vuelto a revisar la preview de Windows 10 a través del Build 9879.

microsoft-logoAunque el carácter de disponibilidad general no le llegará a Windows 10 hasta el año que viene, su propuesta ya está recibiendo valoraciones de personas ajenas a su elaboración. Tanto es así que el primer lote de modificaciones de Build 9879 es una respuesta directa de Microsoft a las quejas y sugerencias de los desarrolladores, que tienen acceso a la versión preliminar desde el 1 de octubre y que de ahora en adelante podrán recibir información a través de la aplicación Insider Hub, que se estrena con este lanzamiento.

Los últimos retoques

Así, además de corregir los típicos errores de funcionamiento y evitar molestos cuelgues en favor de un sistema más estable, Microsoft ha decidido atender a peticiones muy concretas de los desarrolladores, que reclamaban un diseño más intuitivo que permitiese localizar el botón de pantalla completa en las aplicaciones y los propios accesos de Buscar, Compartir, Inicio, Dispositivos y Configuración. Ahora, en vez de venir representados con puntos, utilizarán directamente el popular y reconocible icono de hamburguesa.

Fuente-Shutterstock_Autor-ArtisticPhoto_10También se ha retocado el diseño de la barra de tareas para que sea posible ocultar los botones de búsqueda y de vista de dichas tareas con sólo hacer clic derecho y deseleccionarlos, y se ha metido mano en las animaciones, ya existentes, que se generan al minimizar y restaurar apps. Pero, como señala Microsoft, eso no es todo. El nuevo build de Windows “tiene un montón de cambios, algunas novedades destacables” y, como suele ser normal en estas etapas de planteamiento y corrección, “unos pocos problemas a tener en cuenta”.

Vayamos por partes. Como pieza fundamental del ecosistema de Microsoft, Internet Explorer ha pasado por el taller de cambios para que en el futuro informe de problemas con rapidez y de buen rollo. Y, por tanto, para que sus responsables puedan hacer algo por resolverlos. Bastará con dirigirse a un botón con forma de carita sonriente situado en la esquina superior derecha del navegador y pinchar en “Send a Frown”, que significa algo así como “Enviar un ceño fruncido”. Más allá de las solicitudes tramitadas, en casa Redmond han pensando en introducir soporte nativo para el formato open source MKV, lo que conlleva que Windows Media Player reproducirá este tipo de archivos multimedia, e incorporar Snap Assist en tareas con varios monitores.

Fuente-Shutterstock_Autor-Nonnakrit_descargaOtra novedad que seguro que será celebrada por los usuarios es la opción de fijar carpetas favoritas al Inicio. ¿Qué más? Se ha incrementando el número de cosas que se pueden hacer con gestos, al menos con gestos que implican la intervención de tres dedos. Por poner un par de ejemplos, dar golpecitos con tres dedos activará las búsquedas y mover esos tres dedos hacia abajo funcionará como una llamada al escritorio. Habrá otros significados asociados a moverlos hacia arriba, a la derecha o a la izquierda.

Uno de los aspectos en los que más ahonda Build 9879, sin embargo, es en el uso del servicio de almacenamiento cloud OneDrive. En primer lugar, con Windows 10 dejarás de dudar cada vez que te encuentres con un documento. Ya no titubearás entre si está alojado en la nube o en tu equipo, con la diferencia que eso supone para la consulta de material sin conexión a Internet. Microsoft, que hasta ahora recurría a placeholders para darles vida en el Explorador de Archivos, pasará a utilizar lo que ha dado en denominar “sincronización selectiva”. Esto es, los usuarios sincronizarán todos los archivos que deseen para que estén disponibles offline. Por otro lado, tendrán que recurrir al Explorador cuando quieran acceder a un documento cloud y, desde el menú de configuración, podrán ajustar comportamientos a su gusto.

En el capítulo de problemas pendientes de resolución, existen bugs de pantalla en negro, de pantalla compartida con Lync, de conexiones fallidas, de desconexiones de Skype y Music cuando se minimizan sus aplicaciones y de desinstalación en sistemas con poco espacio. Así que si tienes la mala suerte de encontrarte con alguno de ellos cara a cara tendrás que esperar a que Microsoft lance otra revisión. No se espera un nuevo build hasta principios de 2015.

Lo que ya se sabía

Fuente-Shutterstock_Autor-3DDock_2015Todas estas novedades se suman a las ya conocidas, como la gestión de múltiples escritorios con animaciones que indican de manera inequívoca que se ha hecho una transición de una pantalla a otra, la simplificación del movimiento de aplicaciones, la introducción de nuevos shortcuts o la invención de un Action Center para ordenadores, además de para teléfonos móviles, que permitirá recibir notificaciones y mantenerse al día sobre todo lo que va ocurriendo.

Esto es un paso más hacia la intención de Microsoft de convertir Windows en un único sistema operativo compatible con cualquier dispositivo, desde el clásico PC de escritorio y los ordenadores portátiles a las más modernas tabletas y smartphones. Las aplicaciones también serán multidispositivo y habrá una tienda común. Otro cambio ya confirmado es que Windows 10 desplazará la interfaz anteriormente conocida como “Metro” al menú desplegable del botón de Inicio, que regresa. ¿Lo sabías? ¿Te gustan los cambios? ¿Qué otras novedades te gustaría ver en el próximo Windows?

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor