¿Qué puede hacer un ciberdelincuente si infecta mi ordenador?

fraude internet spam malware

El 2,8% de los ordenadores españoles forma parte de una red zombie. Así lo expone el último informe de Sophos, que también recuerda para qué utilizan los ciberdelincuentes los ordenadores infectados con algún bot.

De acuerdo con el informe Dirty Dozen,  correspondiente al segundo trimestre de 2014, que recoge cuáles son los países con mayor número de ordenadores emisores de spam, España se mantiene en el top ten (concretamente, en el noveno puesto) con un 2,8% de ordenadores que forman parte de una red zombie.

SpamLa clasificación vuelve a estar encabezada por Estados Unidos (24,2%), que ha visto cómo el número de ordenadores zombies ha crecido de forma alarmante en cerca de 8 puntos, lo que significa que uno de cada cuatro ordenadores forma parte de una de estas redes. También están presentes en esta lista Francia (6,7%), Italia (5,2%) o Alemania (3,6%).

Junto a estos datos, desde Sophos detallan algunas de las acciones maliciosas, al margen del envío de spam, que los ciberdelincuentes pueden hacer con un ordenador infectado. Son estas:

1. Grabar las pulsaciones del teclado para robar nombres de usuario y contraseñas de los servicios a los que acceda el usuario.

2. Buscar entre los datos del PC infectado para descargar información que podría ser de interés, como fotografías o informes confidenciales.

3. Engañar al usuario para hacer click en anuncios de publicidad, para generarle beneficios gracias al modelo pay-per-click.

4. Publicar enlaces fraudulentos a los contactos del usuario en las redes sociales, para aumentar el número de ordenadores infectados.

5. Descargar otros elementos de malware, por ejemplo, ramsonware como el Virus de la Policía, que secuestra el ordenador si no se paga una supuesta multa.

6. Atacar los sitios web de otras personas, haciendo que sea el propio usuario el que se vea como culpable de esos ataques.

7. Hacer que el ordenador infectado actúe como proxy, de tal forma que otros ciberdelincuentes utilicen su conexión para cometer sus delitos cubriendo sus huellas.

Para evitar que los ordenadores formen parte de estas redes y que los ciberdelincuentes puedan obtener acceso remoto sobre él, desde Sophos recuerdan que es importante “mantener los sistemas actualizados, no caer en engaños que puedan infectar el sistema y contar con una buena protección antivirus que bloquee este tipo de amenazas.