¿Qué quieren las teleco de Europa?

EmpresasOperadoresRedes

Las teleco quieren que Europa les permita acabar con la neutralidad de la red, que reduzca la incertidumbre regulatoria y que no frene los acuerdos entre operadoras.

Las principales compañías de telecomunicaciones han presentado una lista de peticiones a Europa. Las teleco responden así a una petición de la Comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes, que en marzo les interpelaba a mostrar a Europa qué es lo que querían o creían necesitar para contar con un mercado más competitivo en materia de fibra óptica.

La respuesta de las teleco, aunque articulada en varios puntos diferentes, podría resumirse en una demanda de mayor laissez faire. Las empresas del sector se quejan de la excesiva regulación y de las obligaciones a las que Europa podrá empujarlas tras desarrollar sus redes de fibra óptica.

Firman el manifiesto las principales operadoras de telecomunicaciones de Europa, encabezadas por los CEO de Vivendi, Jean-Bernard Levi; Alcatel-Lucent, Ben Verwaayen, y Deutsche Telekom, René Obermann, como recoge Reuters.

La primera petición está dirigida a Europa. Las compañías de telecomunicaciones le piden a Europa que reduzca la incertidumbre regulatoria y que pongan las cosas claras sobre el futuro de la banda ancha. La UE quiere que en 2020 los europeos accedan a banda ancha de 100 megas, pero no ha dejado muy claro cómo lo harán. Las teleco temen que, tras invertir en redes de alta capacidad, se vean obligadas a dar servicio mayorista a otras operadoras para garantizar ese servicio.

Las teleco también quieren que Europa permita el cierre de acuerdos que posibiliten escalar costes y, aquí viene el punto más polémico, acabar con la neutralidad de la red. Las compañías de telecomunicaciones quieren que se les permita ordenar el tráfico.

Igualmente, algunas voces de la industria, como el CEO de France Telecom, Stephane Richard, quieren volver a retomar el tema de la llamada tasa Google, que busca gravar a los gigantes tech, como Google o Apple, para contribuir al esfuerzo de crear infraestructura.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor