¿Qué se esconde detrás de la compra de On2 por Google?

CloudMacMovilidadNavegadoresProveedor de ServiciosProyectosSistemas OperativosSoftwareWorkspace
0 0 No hay comentarios

Los analistas especulan que la operación responde a la necesidad de Mountain View de reforzar YouTube, entrar en los hogares de los usuarios e incluso desarrollar una consola de juegos.

Google continúa con sus movimientos. El último tuvo lugar ayer con el anuncio de la compra del desarrollador de software On2. Ahora han surgido las especulaciones acerca de cuál es el propósito de esta adquisición.

Algunos consideran que responde a una jugada para potenciar YouTube. Otros creen que Mountain View lo aprovechará para fortalecer su posición en los hogares de los usuarios. Incluso hay quien aventura que su intención es desarrollar una consola de juegos.

El acuerdo de adquisición se ha llevado a cabo mediante el traspaso de un paquete de acciones por un valor de 106,5 millones de dólares. El interrogante que se plantea es para qué necesita Google un desarrollador de software de comprensión de vídeo cuando posee YouTube.

On2 desarrolla On2 vídeo, una línea de codecs que podrían utilizarse como alternativa en YouTube para facilitar la transmisión a través de Internet y las redes celulares. On2 diseña también los codecs incorporados a los conjuntos de chips y dispositivos móviles, tales como teléfonos, dispositivos de Internet, televisores digitales y reproductores de DVD.

googlelogo.jpg

Una de las teorías que cobran más fuerza sobre las intenciones de Google con On2 es su necesidad de disponer de una tecnología de compresión de vídeo que refuerce las capacidades de YouTube. Otros consideran que con ello quiere potenciar a su navegador Chrome, su sistema operativo Android y Chrome OS.

Después de todo, las empresas que están presentes en el mercado del vídeo han desarrollado su propia tecnología de vídeo. De este modo, Adobe dispone de Flash, Apple posee QuickTime y Microsoft tiene Silverlight. Por lo tanto, Google diseñaría la suya propia para no tener que confiar en la de sus competidores.

Por otro lado, no se debe descartar que Mountain View introduzca los codecs en el entramado del open source con el objetivo de que los clientes corporativos se encuentren con menos barreras de entrada al servicio.

No obstante, diversos analistas creen que la operación responde a la ambición de Google por entrar hasta el salón de los usuarios. Por eso, no sería descabellado que comenzara a desarrollar descodificadores de Android y Chrome OS para televisiones.

Tampoco se descarta el hecho de que Google intenta integrar más profundamente el vídeo en línea, más allá de YouTube. “Posiblemente la operación responde a la necesidad de asegurar la adquisición, calidad y economía en línea de streaming”, explica Andrew Frank, analista de Gartner.

El propio Frank asegura que Mountain View necesita que el público se canalice en la web de alta definición sin cable, satélite o proveedores IPTV para cobrar por la calidad del servicio o limitar el acceso a las pantallas de vídeo.

Una de las teoría más llamativas es la que sostienen diversos analistas que consideran que Google necesitaría de On2 para desarrollar una consola de juegos que compita con la Wii de Nintendo, la Xbox de Microsoft y la Sony PlayStation 3. Esta no es más que una conjetura pero Mountain View ha declinado pronunciarse al respecto, lo que no hace otra cosa que potenciar los rumores.

Autor: DRosolen
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor