¿Qué supondrá la llegada de WhatsApp a la VoIP?

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WhatsApp lanzará pronto su funcionalidad de VoIP. ¿Cómo repercutirá al sector ‘teleco’ la llegada de la app de mensajería con más usuarios?

WhatsApp Anunció a principios de 2014 su intención de completar su servicio con la oferta de llamadas de voz a través de la red. En ese momento, surgieron muchos interrogantes referentes al impacto que podría tener en el mercado de la mensajería instantánea y en el sector tradicional de las comunicaciones.

Desde aquel anuncio, se han ido filtrando informaciones acerca de la nueva prestación y se habló de que quizá llegara en el primer trimestre del año, pero lo cierto es que todavía no hay anuncio de su fecha definitiva. No obstante, parece que podría estar muy cerca.

La llegada de WhatsApp al ámbito de las llamadas VoIP podría suponer toda una revolución, ya que la app supera los 700 millones de usuarios y gestiona más de 30.000 mensajes al día, según anunciaba en su perfil de Facebook, Jan Koum, cofundador de la empresa.

Su desembarco hace que surjan algunas dudas acerca del futuro de este sector. La primera es si será capaz de desbancar a la competencia. En el mercado ya hay varias aplicaciones de VoIP muy asentadas, como Skype, Viber o Tango. Según explican Robert Clarisó, César Córcoles y Carles Garrigues, profesores de Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), “el obstáculo principal para estas apps es que el emisor y el receptor deben tener instalada la aplicación para poder realizar las llamadas”. Así, la gran penetración de WhatsApp hace que se atisbe la posibilidad de que Whatsapp se convierta en líder.

Otra cuestión importante se refiere a la calidad de las llamadas y su gratuidad. Actualmente, podemos hacer llamadas VoIP a través de nuestra tarifa de datos o de una red wi-fi. Según los expertos de la UOC, “las compañías telefónicas seguramente reaccionarán para seguir manteniendo los ingresos por las llamadas”. Dicha reacción podría venir por dos caminos. Por un lado, el incremento en las tarifas de datos. Por otro, la rebaja de la calidad de servicio de las aplicaciones hasta que no se alcance un acuerdo de compensación por parte de las empresas propietarias de estas apps. Y aquí entraría en juego el debate sobre la ‘neutralidad de la red’ y el ‘internet de dos velocidades’, que abriría la posibilidades de que las operadores priorizasen el tráfico en sus redes y exigieran cierta contraprestación para mantener un buen servicio a las aplicaciones que consumen gran ancho de banda.

En este contexto, Clarisó, Córcoles y Garrigues consideran que “las aplicaciones VoIP estarían obligadas a repercutir este coste en el usuario”, bien sea con anuncios o con el pago de la aplicación. Así, “se dejaría de pagar las llamadas para pagar la cuota de WhatsApp”, anotan. Además, algunas ‘telecos’ podrían utilizar las llamadas VoIP como herramienta promocional para ganar usuarios, mientas que otras apostarían por aumentar los minutos de llamada incluidos en sus tarifas –igual que se ha hecho con los SMS- y las más radicales quizá decidirían penalizar a quienes usen estas apps .

Lo que está claro es que la llegada de la VoIP de WhatsApp podría hacer tambalearse la telefonía convencional. De hecho, hay quienes opinan que las llamadas VoIP desplazarán por completo a las tradicionales en un plazo de 10 años. Sin embargo, las ‘telecos’ también tienen con qué defenderse. Según los profesores de la UOC, uno de los principales argumentos de las operadoras tradicionales es la universalidad, pudiendo llamar a cualquier usuario sin necesidad de que tenga la misma aplicación instalada. Y si no se garantiza la neutralidad de la red, la calidad de llamada podría ser otro factor que podrían aprovechar.

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