¿Qué supone la llegada de Audience Network?

Facebook presentó en la conferencia F8 su plataforma Audience Network, red de publicidad para aplicaciones móviles de terceros que competirá con AdMob, iAd o MoPub.

Facebook ha descubierto que la publicidad en el móvil es un auténtico filón. La semana pasada, la compañía presentó sus resultados trimestrales, que desvelan que los anuncios para móviles ya representan un 59% de sus ingresos por publicidad. Hace apenas un año, esta partida suponía un 30% de sus ventas, por lo que el crecimiento en este ejercicio ha sido espectacular.

En menos de una semana, la compañía ha presentado su red de propia publicidad para apps de terceros, como ya se venía anunciando. Audience Network permitirá que la compañía fundada por Mark Zuckerberg obtenga ingresos aunque sus usuarios no estén en sus páginas, introduciendo anuncios en las aplicaciones para iOS y Android. Y los desarrolladores de apps móviles podrán monetizarlas a través de esta red publicitaria.

La ventaja que obtienen los anunciantes es que podrán seguir aprovechando en las aplicaciones las opciones de personalización (sexo, edad…) que ofrece la red social, exportando sus campañas a las apps de terceros. En cuanto al formato publicitario, esta plataforma ofrecerá la posibilidad de incluir banners, interstititals y anuncios nativos.

“Ésta es realmente la primera vez que vamos a ayudar a obtener beneficios económicos de una manera seria en el móvil”, afirmó Zuckerberg en la conferencia F8, como recoge Business Week.

Sin embargo, su empresa se encontrará con duros competidores en este ámbito,  como AdMod de Google, iAd de Apple o MoPub de Twitter. La plataforma AdMob goza de la ventaja que supone tener detrás toda la experiencia de Google AdSense, líder indiscutible en publicidad en internet. iAd se enfoca a los desarrolladores de aplicaciones para iOs. Por su parte, Twitter anunció el pasado mes de abril que MoPub tiene capacidad para llegar a un público objetivo de 1.000 millones de dispositivos. Además, Yahoo! también está mostrando bastante interés en la publicidad móvil, como demuestran las adquisiciones de AdMovate y Bread en 2013.

Audience Network todavía está en fase de pruebas y está previsto que comience a funcionar en los próximos meses, aunque no se ha anunciado la fecha definitiva de su presentación en sociedad.