¿Queda alguien sin ser víctima de los cibercriminales?

EmpresasSeguridad

Sony ha sido el caso más significativo, pero no el único: Lockheed, Nintendo o Sony Ericsson también han sido víctimas de los cibercacos.

¿Hay alguna empresa que no haya sufrido en los últimos meses un agujero de seguridad de importancia? Sony es la más representativa, por el impacto que tuvo su agujero de seguridad y por el número – increíble – de afectados. Pero la nipona no ha sido la única: en las últimas semanas muchas han sido las firmas que han visto sus sistemas comprometidos.

Éste es el repaso de los casos más sonados de ataques:

-Nintendo. Fue uno de los primeros agujeros de seguridad importantes del año. La compañía denunció ante la Policía y la Agencia Española de Protección de Datos a un hacker, al que acusó de haberse hecho con los datos de 4.000 usuarios y de amenazar a la compañía. Nintendo está ahora siendo investigada por la propia AEDP, que anunciaba recientemente la apertura de diligencias para determinar si tanto Nintendo como Sony han vulnerado la Ley de Protección de Datos.

-Sony. El caso más importante del año. Por cuanto le va a salir a la compañía el robo de datos del que ha sido víctima y las consecuencias que podría tener para el buen nombre de la firma (sobre todo teniendo en cuenta que hay quien acusa al software poco actualizado de Sony de ser uno de los vehículos para permitir a los cibercacos la entrada a los datos) son casi incalculables. Sony tuvo que cerrar dos de sus redes de usuarios, que vieron como sus datos caían en manos de los ciberdelincuentes. Lo peor: la reacción de Sony fue lenta y no lo suficientemente clara.

-Lockheed. Lockheed es la empresa que se beneficia del número más alto de contratos del Pentágono. Una firma así se presupone con una seguridad a prueba de ciberbombas, pero ha sido la última en morder el polvo de los cibercriminales. La firma ha sido víctima de un ataque cibercriminal con éxito, según ha podido saber Reuters, que ha destapado el último escándalo de ciberseguridad. “La realidad es que, en este nuevo mundo, somos un objetivo frecuente para los oponentes de todo el mundo”, apuntaba también a Reuters una portavoz de la firma. Se está midiendo el impacto del ataque.

-Epsilon. Esta firma se sumará a Sony ante el Congreso estadounidense, que va a abrir una investigación sobre los agujeros de seguridad a los que se enfrentan las firmas tech. Responsable de correos corporativos, fueron robadas de su base de datos direcciones y contraseñas de correo.

-Honda. Los cibercriminales no prefieren sectores empresariales. La firma automovilística Honda acaba de ser también víctima. 280.000 clientes de su filial canadiense fueron las víctimas de los cibercriminales que se llevaron nombres, direcciones y matrículas de vehículos.

-Sony Ericsson. También en Canadá: los cibercriminales se hicieron con nombres de usuarios, contraseñas y direcciones de correo electrónico de 2.000 cuentas de usuarios de la red de la joint venture sueco japonesa.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor