“Queremos abordar el mercado del smartphone desde la óptica del leasing”

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Fernando Reymundo, CEO de KPN España, analiza qué han dado de si los tres años de vida de la operadora en el país y que esperan del futuro.

KPN acaba de cumplir sus tres primeros años de vida en España. “El balance ha sido positivo: hemos cerrado con unos resultados financieros y a nivel de clientes satisfactorios”, explica a Silicon News el CEO de la firma, Fernando Reymundo.

El mercado móvil es “un mercado tan competitivo como es un mercado saturado” al que se suma “la incertidumbre tecnológica”, lo que hace que las empresas del sector deban examinarse de forma intensa. “Puedes estar haciendo una estrategia hacia una dirección y por un cambio tecnológico te das cuenta de que tienes que cambiarlo”, explica. “Dicho esto, nuestra situación como peor entrante te obliga a tener muy claro que tienes que rediseñarte cada tres meses”, añade y explica que “ese rediseño te obliga a estar muy encima del mercado, ir viendo por donde van los tiros e ir tomando decisiones estratégicas en línea con lo que realmente quieres hacer”.

Simyo está muy bien posicionada en el mercado online, aunque no tan bien en el retail. “En el mercado retail es donde estamos buscando nuestro posicionamiento, porque nuestros compromisos con nuestros accionistas no los vamos a poder cubrir sólo con el mercado online. Aunque el mercado retail queremos hacerlo de forma diferente”.

-¿Cómo afrontáis la estrategia para llegar a retail?

En el mercado retail, queremos alertar al cliente de que lo que tiene que comprar el cliente es realmente por lo que quiere pagar. Ya denuncié en su momento que el cliente se deja llevar por una tarifa poco clara, cara, muy cara, por no pagar un terminal de forma anticipada. El mercado está pagando smartphones a un precio muy caro, a plazos y contra una tarifa que no es la óptima. ¿Cómo queremos nosotros abordar el mercado retail? Tratando de convencer al cliente de que pague lo justo por cada cosa. El sector de la telefonía tiene por una parte al smartphone, que es muy importante, por otro las tarifas de voz y por otro las de datos. Creo que es importante que el cliente coja lo mejor de cada cosa.

Queremos abordar el mercado del smartphone desde la óptica del leasing. Entendemos que un cliente no quiera pagar 400 o incluso 600 euros por un terminal. Pero lo que a mí me parece muy grave es que haya una cierta paranoia en el mercado de que los terminales son gratis y se pagan a cero. Todo el mundo es lo suficientemente inteligente para entender que de una manera u otra lo paga. La pregunta es cuánto estás pagando por ese terminal. Y eso es lo que nadie se está parando a pensar ahora mismo. Si tienes tres partes que estás comprando,terminal, voz y datos, asegúrate que pagas lo mínimo por la voz, por los datos y por el terminal.

-KPN España ha anunciado que se centrará en Simyo. ¿Qué va a pasar con Blau?

No la vamos a cerrar. La hemos discontinuado como marca comercial. Tenemos unos miles de clientes en Blau que queremos mantener: les estamos dando servicio y les seguiremos dando servicio. En algún momento posiblemente, y como ya hemos hecho en el pasado, les invitemos a seguir utilizando ese mismo servicio y esas mismas tarifas pero aparaguados por la marca Simyo. Creemos que hay sinergias, que le podemos dar mejores servicios y posiblemente mejores ofertas si seguimos con ellos desde la marca Simyo.

-Las operadoras de cable se han aliado para conseguir frecuencias propias. Ahora que el Gobierno va a dar licencias… ¿Todas las OMV podrían plantearse pujar? ¿Es algo demasiado complicado quizás? O… ¿Virgencita que me quede como estoy…?

Reymundo se ríe. Creo que como pasa en el mercado con la fibra, que es uno de los elementos caros, hay suficiente con que haya unos pocos que se centren en desarrollar, en desplegar esas redes. En la medida que haya suficiente competencia – malo sería que hubiera uno solo que tuviera una red de acceso – en la medida que haya más de uno con que tenga red, como pasó en el mercado fijo, la competencia empuja los precios a la baja. En el caso del espectro como tal, en la medida en que haya tres o cuatro proveedores, o a lo mejor cinco ahora si los operadores de cable entran ahí… Nosotros tenemos un acuerdo con Orange, que expira el año que viene. Nuestra intención no es cambiar, pero que duda cabe que miraremos el mercado. Y tenemos una gran presión de todos los operadores para ser nuestro proveedor de red. Va a haber unas ofertas muy agresivas…

-…Simyo se va a convertir en un buen partido el año que viene…

Siempre ocurre. Fíjate que nosotros ya tuvimos buenos precios al principio, cuando éramos un proyecto en papel. Ahora evidentemente, con cerca de 400.000 clientes y todos los minutos y megas que lleva aparejado… Es una gran ayuda para garantizar una inversiones costosas en infraestructuras y espectro.

-Sé que no puede darme datos financieros al ser una empresa cotizada. Pero, ¿qué cifras podemos esperar en número de clientes?

Holanda nos ha hablado de una cifra de un millón. El millón de clientes es un número más o menos mágico, pero no nos ha puesto una fecha específica. No tenemos esa presión. La presión la tenemos en crecimiento, en resultados, y ahí es donde nos tenemos que centrar. Pero la cifra del millón planea por nuestra organización y queremos en un entorno de dos-tres años alcanzarla. Aunque, insisto, no tenemos una fecha específica.

-Pero con esta cifra sí se hace mucho daño a ciertas competidoras…

Hay mercado para todos. Cuando tienes unas espectativa o tienes que mantener el 40% de cuota de mercado, evidentemente un millón sobre 52 millones es un cierto arañazo.Creo que tenemos una baza que jugar, creo que tenemos un sitio en el mercado . Nuestra intención no es ser la competencia de los grandes operadores.

-Simyo ha lanzado su tarifa a tres céntimos. Pepephone también ha tirado precios. La guerra de precios está ahí. Todas las operadoras están bajando, menos las grandes a pesar de la sangría que viven en cada nota mensual de la CMT. ¿Qué está pasando? Si esto demuestra que hay margen para bajar precios…

Hay margen para bajar precios. Siempre hemos dicho que la baza de los operadores entrantes es que no tenemos el lastre de las grandes operadoras de haber conseguido unos resultados financieros muy buenos a base de tener millones de clientes pagando a un alto precio. Evidentemente, si los operadores existentes se unen abiertamente a una guerra de precios sus resultados financieros se van a a ver seriamente dañados.

-…Pero ya se han visto dañados en algunos casos…

Pero como siempre… cuanto más lo puedas retrasar mejor. Los grandes operadores son conscientes de que tarde o temprano el precio de la voz y posiblemente el precio del mega va a tender a la baja hacia los precios que fijamos los operadores entrantes.

– Tengo una pregunta ligeramente complicada… ¿Qué pasó en KPN España en verano de 2009? Hubo unos meses de vacío de poder….

Más que vacío… La compañía inició su andadura con un equipo gestor que no tenía experiencia en gestión pero sí en creación. Esto es un ejemplo de escuela de negocios: cuando tienes que montar algo de cero, lo tienes que hacer con gente creativa, imaginativa, experta en creación. Pero los buenos gestores son malos creadores y los buenos creadores son malos gestores. Dos años después de ese primer equipo directivo, que le echó muchísimas horas, mucho empeño y mucha ilusión, llegó el momento en el que había que empezar a gestionar y dejar de crear. La gestión es esa reingeniería de cada tres meses que el mercado te impone. Ese equipo ya había pasado página y KPN Holanda estaba buscando un equipo más de gestión. Y eso es lo que KPN Holanda vio en mí y en mi equipo.

Digamos que Simyo se hizo un poco más mayor…

Sí, eso es. Para lo bueno y para lo malo.

Y Fernando Reymundo sonríe.

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