“Queremos convertirnos en una empresa no orientada al hardware, sino al valor”

Juan Chinchilla, country manager de Lenovo Iberia, repasa la estrategia de las principales áreas de negocio de la firma.

Con apenas 10 años de vida, la historia de Lenovo se cuenta al galope y sin apenas tiempo para celebrar los constantes hitos que va acumulando en la carrera. La compañía china escala a gran velocidad en el segmento TI y su nombre se ha colado ya en las principales áreas del sector.

Desde el datacenter hasta el smartphone, la firma trabaja para los segmentos profesionales y de consumo. Las multimillonarias compras de los negocios x86 a IBM y de Motorola a Google no son más que exponentes de su ambición y potencial.

Hemos conseguido pasar de ser un fabricante que no aparecía ni siquiera en los rankings de mercado a ser número uno en PC”, nos cuenta en una entrevista con Silicon News su máximo responsable para la región Iberia, Juan Chinchilla.

La compañía vendió 13,5 millones de PC en el segundo trimestre de año, según Gartner. Acumula un 19,7% del mercado global, más de dos puntos por encima de su competidor más cercado, HP.

Sin relajarse en el reinado del negocio PC y manteniendo los esfuerzos por consolidar su posición en los mercados donde es líder, no pierde de vista otras líneas como la Movilidad o las Soluciones Enterprise. Esto ha implicado necesariamente una reconsideración del negocio de un fabricante muy vinculado al hardware.

“Queremos transformar la compañía y estamos en un proceso de reconversión y reinvención. Queremos convertirnos en una empresa no orientada al hardware, sino al valor”, nos explica Chinchilla.

Las vigas maestras de esta visión son la relación con los clientes y con los partners para ofrecer “un valor por encima del hardware”.

La adquisición de Motorola encaja con esta filosofía que va más allá del producto. El ejecutivo alude al ADN innovador de Motorola, el inventor del concepto del teléfono móvil, el germen en el que Lenovo se está basando para construir la hoja de ruta de su negocio de movilidad.

Lenovo conservará la marca Motorola en los mercados donde su posición es fuerte, como en Europa Occidental, donde se incluye a España. Tampoco hará cambios en las regiones asiáticas donde la marca Lenovo sea la más reconocida para productos móviles. “Vamos a mantener una estrategia dual”, ha resumido Chinchilla.

Preguntado por la vida del PC ante las negativas previsiones (de caídas de hasta el 4,4%) que prestigiosas consultoras como Gartner han publicado, Chinchilla ve “mercado, potencial y oportunidad” en el mercado.

Espera que la llegada de Windows 10 sea el “nuevo revulsivo” que anime el mercado.