Baidu ficha a un exdirectivo de Microsoft para liderar la era de la inteligencia artificial

Se trata de Qi Lu, que asume el cargo de COO en Baidu y que aparte de haber pasado por las filas de Microsoft durante años también trabajó para Yahoo.

Pasó por las filas de Yahoo y también por las de Microsoft, y ahora forma parte del equipo directivo de Baidu. Qi Lu ha sido fichado por el gigante chino de las búsquedas para asumir el rol de director de Operaciones, además de ser nombrado presidente, con carácter inmediato.

En Baidu, Lu se hará cargo de los productos, la tecnología, las ventas y el marketing, además de las operaciones, según se explica en el comunicado oficial. El propio CEO de Baidu, Robin Li, ha destacado que su nuevo miembro “posee una rica experiencia en liderazgo y gestión”, además de ser “una alta autoridad en el área de la inteligencia artificial”. Y justo ahí radica uno de los motivos de su contratación.

Li comenta que, “para alcanzar nuestros objetivos, especialmente en inteligencia artificial, que es un enfoque estratégico clave para la próxima década, vamos a tener que seguir atrayendo a los mejores talentos mundiales”. Con su nuevo COO “a bordo, estamos seguros de que nuestra estrategia se ejecutará sin problemas”, dice el CEO de Baidu, una compañía que busca convertirse en un referente “de tecnología de clase mundial y líder global en IA”.

Por su parte, Qi Lu se ha declarado “encantado” con su nuevo proyecto. “Baidu es bien conocida como una de las empresas de tecnología más importantes de China y ya está reconocida en el escenario global como líder en IA”, valora, al tiempo que se muestra “entusiasmado de ayudar a realizar la estrategia visionaria” de inteligencia artificial de su nueva casa profesional.

“Ser parte de la evolución de Baidu hacia una empresa de tecnología de clase mundial para la era de la IA es una tremenda oportunidad”, añade. “Espero con interés trabajar con todo el equipo de Baidu para crear un verdadero líder tecnológico global”.

En 1998, Lu se unía a las filas de Yahoo para acabar convirtiéndose en vicepresidente sénior en cuestiones de búsqueda y publicidad. Ya en 2007 asumió el rol de vicepresidente ejecutivo. Dos años más tarde se integraba en Microsoft como presidente del grupo de Servicios Online. En 2013, comenzó a ejercer de vicepresidente ejecutivo global a cargo de la unidad de Office. Ahora empieza una nueva andadura dentro de Baidu.